Partidos van sin coaliciones por la gubernatura de NL

MONTERREY, NL.— El periodo para inscribir coaliciones ante la Comisión Estatal Electoral (CEE), con miras a las elecciones de gobernador del 5 de julio, concluyó sin que ningún partido lograra concretar negociaciones.

Desde el pasado 18 de enero, el Consejo Estatal de Acción Nacional (PAN) autorizó “explorar” la posibilidad de una sinergia con el Partido Nueva Alianza (Panal); sin embargo, 44 días después, ambas fuerzas políticas no pudieron ponerse de acuerdo.

Este escenario entre los albiazules y el partido del magisterio, ya se veía venir desde el 10 de febrero, cuando el líder nacional del Panal, Jorge Kahwagi, acuso aquí al PAN de estar “fracturado en su interior”.

Esto, tras la designación del CEN del PAN en favor de Fernando Elizondo como candidato a gobernador.

Kahwagi dijo que los panistas son “políticos tradicionales incapaces de ponerse de acuerdo”.

Días después, el líder estatal del PAN, Juan Carlos Ruiz, dijo en términos pugilísticos que esas declaraciones eran apenas “el primer round y la batalla no se había terminado”.

A lo que el líder local del Panal, José Isabel Meza, contestó que ellos cooperarían a cambio de al menos dos diputaciones locales, una alcaldía y 23 regidurías en distintos ayuntamientos.


Apenas 48 horas antes de que se terminara el plazo marcado por la Comisión Estatal Electoral y cuando parecía que la historia había llegado a su final, el dirigente del PRI, Miguel Ángel Lozano, anunció que la Comisión de Elecciones de su partido se declaró en sesión permanente para analizar una coalición con el PT, el PVEM y Panal.

Al respecto, Meza Elizondo dijo que “hay muchos puntos de discrepancia y no sabemos si antes de las 12 de la noche de este 3 de marzo podamos concretar algo”.
Jonathan Tapia corresponsal, EL Universal, 4 de marzo.

0 Responses to "Partidos van sin coaliciones por la gubernatura de NL"