Periodismo sin imposición de la autoridad: PGR

Los valores éticos y profesionales del periodismo no pueden ni deben ser impuestos por la autoridad, sino sustentarse con responsabilidad, libremente asumida por los periodistas y medios, destacó ayer el abogado de la nación, Eduardo Medina Mora, en relación con la cobertura que se ha hecho sobre la guerra contra el narcotráfico.

Al inaugurar el Foro La Responsabilidad de los Medios de Comunicación ante la Lucha contra la Delincuencia Organizada, el titular de la PGR atajó: “El Estado y el gobierno mexicano no tienen ninguna tentación en este sentido, cada quien debe tener claro la responsabilidad de asumir su papel, la autoridad debe seguir abierta al diálogo brindando información con transparencia y sin favoritismo alguno’’.

Sin embargo, destacó ante los asistentes al Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) donde se desarrolló el Foro que “la delincuencia organizada no es el enemigo del gobierno, sino de toda la sociedad entera. Lo que hace con sus actividades es minar el tejido social y la fuerza moral del país’’.

Medina Mora expuso: “No se trata de unificar las voces de los periodistas y medios ni menos aún de disminuir el libre ejercicio o suprimir la crítica. Un Estado democrático requiere de medios fuertes, de medios independientes con capacidad de análisis de la realidad y de crítica’’.

Empero, agregó: “Requiere también de medios con responsabilidad para asumir el papel que les corresponde en las batallas y en las luchas que la sociedad mexicana desarrolla para mejorar su circunstancia, en este caso, particularmente en el combate a la delincuencia organizada’’.

Y fue más allá con su reflexión al añadir: “No puede entenderse esta circunstancia con ingenuidad, tiene que hacerse con plena claridad de lo que se enfrenta y del poder que tiene el enemigo que es el enemigo de toda la sociedad’’.
Rubén Torres, El Economista, 3 de marzo.

0 Responses to "Periodismo sin imposición de la autoridad: PGR"