Pide Dresser 'imperio de la ley'

WASHINGTON.- La incapacidad del Presidente Felipe Calderón para controlar el narcotráfico es sólo un síntoma del problema de ilegalidad más amplio que aqueja a la democracia mexicana apuntó ayer la politóloga Denise Dresser en el Senado de EU.

En audiencia convocada por el subcomité de Crimen y Drogas de la Cámara Alta aquí, Dresser aseguró que la lucha antinarcóticos del Presidente Calderón será insuficiente para estabilizar al País si no impulsa un Estado de Derecho efectivo.

"El principal objetivo de la 'guerra' en la que el Gobierno de México está involucrado no debe ser sólo la destrucción de los cárteles de las drogas sino también la construcción del imperio de la ley", dijo.

Frente al Senador Dick Durbin, el número dos de la jerarquía demócrata en el Senado y quien presidió la sesión, Dresser insistió en que para que Calderón ofrezca un país estable y seguro debe ir más allá de desplegar efectivos militares en el territorio.

"A pesar de que los esfuerzos de Calderón deben de ser aplaudidos, deben de ser acompañados por medidas integrales que incluyan más allá que soldados en las calles y momentos para la foto vestidos de verde olivo", apuntó.

Dresser estuvo acompañada por Jorge Luis Aguirre, periodista de Ciudad Juárez refugiado en Texas con quien coincidió en el grave daño que la corrupción generalizada produce al funcionamiento del País.

"En otras palabras, el Presidente necesita luchar no sólo contra los traficantes de drogas sino también contra las redes políticas que los protegen", apuntó Dresser, quien añadió que hasta el momento Calderón no muestra voluntad en el tema.

Como ejemplo de la corrupción enraizada, el periodista Aguirre denunció que el Gobierno de Chihuahua está detrás de las amenazas contra su vida luego del asesinato en noviembre del año pasado de otro periodista, Armando Rodríguez.

Durante la sesión, el Senador Durbin acompañado por la Senadora por California Dianne Feinstein, solicitó a ambos testigos dar sus opiniones sobre qué es lo que un mexicano común y corriente piensa de los esfuerzos antinarco de EU.

"Hay una percepción que México no estaría blandiendo esa lucha si no estuviéramos a lado del mayor consumidor de drogas del mundo. Hay la idea de una necesidad de que EU entienda su responsabilidad", concluyó.
Josè Dìaz Briseño corresponsal, Reforma, 18 de marzo.

0 Responses to "Pide Dresser 'imperio de la ley'"