Pide EU a La Habana

Estados Unidos instó ayer a Cuba a liberar a los presos políticos y mejorar las condiciones de los derechos humanos en la isla, a seis años de la encarcelación de 75 opositores en 2003. Un comunicado del Departamento de Estado, leído por el portavoz del departamento Robert Wood, recordó que a la fecha 54 de los “75 detenidos originales siguen en prisión, muchos de ellos en severas condiciones”.

“Llamamos al gobierno de Cuba a liberar inmediatamente a estos y otros prisioneros políticos en cárceles cubanas y tomar medidas para mejorar las condiciones de los derechos humanos en Cuba”, indicó Wood. En 2003, durante lo que es conocido como la “primavera negra”, fueron detenidos 75 opositores en la isla, que “fueron sentenciados a penas de prisión de entre 14 y 30 años por su defensa no violenta de reformas políticas, sociales y económicas en Cuba”, expresó el comunicado. Varios prisioneros fueron posteriormente excarcelados mediante una licencia temporal, que puede ser revocada.

Según un reciente informe del Departamento de Estado sobre los derechos humanos, en Cuba la situación empeoró durante 2008, año en el que “al menos 219 prisioneros políticos seguían encarcelados en condiciones sórdidas y con peligro para sus vidas”. El reporte denunció la supresión de la libertad de expresión y hostigamiento a opositores, sin vislumbrar cambio positivo alguno desde que Raúl Castro suplantó a su hermano Fidel en la presidencia.

El presidente estadunidense, Barack Obama, se mostró durante su campaña dispuesto a dialogar con el régimen castrista, si éste mostraba cambios democráticos, como la liberación de presos políticos. “Cada día la situación es más violenta” para los presos, por lo que hay que denunciar en el exterior “la realidad de la vida” de los mismos, dijo ayer en Madrid la representante de las Damas de Blanco -esposas de reos políticos cubanos- en Europa, Blanca Reyes. Mientras, el Comisario de Desarrollo europeo, Louis Michel, quien realiza una vista de dos días a Cuba para definir la colaboración de la Unión Europea (UE), se encontró con nuevos interlocutores tras una profunda reestructuración del gabinete de Raúl Castro, pero sin cambios en la política.

“No existen cambios fundamentales, existe la misma voluntad de construcción de un capital de confianza y de las condiciones necesarias para la normalización por lo que constato la misma buena voluntad, el mismo carácter positivo”, dijo Michel en conferencia de prensa, tras conversar con el nuevo canciller, Bruno Rodríguez.

Rodríguez, por su parte, acotó que “en la política exterior cubana no hay absolutamente ningún cambio sino la continuidad que dicta la política seguida por la revolución” . Bruno Rodríguez reveló también ayer que su antecesor, Felipe Pérez Roque, y Carlos Lage, sustituido también como una especie de primer ministro del gobierno isleño, “siguen militando” en el Partido Comunista (PC).

El canciller admitió que sobre la sustitución de Lage y Pérez Roque “ha habido muchas especulaciones”, pero consideró que los pronunciamientos oficiales al respecto “contienen información (…) suficiente”. La más reiterada de esas especulaciones asocia la suerte de los dos ex altos dirigentes a la de un empresario cubano sometido “a investigación policial en circunstancias aún no esclarecidas”. Pérez Roque y Lage fueron sustituidos el 2 de marzo y luego trascendió en la prensa local que Fernando Remírez de Estenoz había dejado de ser jefe de relaciones internacionales del PC.

El convaleciente Fidel Castro calificó a los dos primeros de “indignos”, pero sin dar más detalles, y los medios locales reprodujeron sendas cartas de éstos renunciando a sus restantes cargos en la dirección del PC y el Estado, y “reconociendo” sus errores.

Por la misma fecha, trascendió que Conrado Hernández, director de la oficina del gobierno vasco en La Habana, “permanece detenido desde hace quince días”. A Hernández se le atribuye “acceso cotidiano” a los tres ex altos funcionarios.

Costa Rica restablece relaciones con Cuba

••• El presidente Óscar Arias anunció ayer el restablecimiento de relaciones entre Costa Rica y Cuba, luego de casi cinco décadas de ruptura. “Si hemos podido pasar la página con regímenes tan totalmente opuestos al nuestro como en su tiempo la Unión Soviética y más recientemente con China, cómo no hacerlo con un país que es geográfica y culturalmente más cercano, como Cuba”, manifestó Arias en rueda de prensa y en medio de los aplausos de los presentes. Arias dijo que la medida la “he pensado con mucho detenimiento y responsabilidad... es un paso que adopto convencido de que los tiempos cambian y Costa Rica tiene que cambiar con ellos”. Señaló que “es un paso que demuestra confianza de que los pueblos pueden renovarse y elegir nuevos derroteros”. (San José • AP)
Manuel Juan Somoza y AFP, Milenio, 19 de marzo.

0 Responses to "Pide EU a La Habana"