Pide FCH frenar flujo de armas

LONDRES.- El Presidente Felipe Calderón pidió ayer a Estados Unidos frenar el tráfico de armas hacia México, un día después de que el Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, considerara que la narcoviolencia está fuera de control.

"Es necesario reducir la venta de armas, particularmente de alto poder, en Estados Unidos", argumentó en una conferencia que ofreció al lado del Primer Ministro británico, Gordon Brown.

"Es muy claro que hay una correlación desde el momento en que se quitó la prohibición de venta de armas (y) de rifles de asalto, en Estados Unidos, en 2004.

"También está correlacionado el incremento del poder y la violencia de los criminales a partir de mayor disponibilidad de estas armas peligrosas", señaló Calderón.

Para contrastar, el Mandatario mexicano dijo que su Gobierno ha decomisado en dos años casi 30 mil armas.

"La mitad de ellas, rifles de asalto, y más del 90 por ciento han sido compradas en Estados Unidos", aseguró el Presidente.

Calderón eludió referirse a la comparación con Eliot Ness que de su persona hizo en la víspera el Mandatario de Estados Unidos.

"La verdad, no quisiera abundar en ese comentario", se excusó.

El Presidente dijo que apreciaba en Obama y en su Gobierno una voluntad real de cooperar y colaborar.

"La Secretaria Hillary Clinton ha sido muy clara respecto de la real situación que tenemos en México. Ha reconocido la corresponsabilidad de Estados Unidos en el problema (como) lo ha hecho el Presidente Obama", agregó.
Mayolo López enviado, Reforma, 31 de marzo.

0 Responses to "Pide FCH frenar flujo de armas"