Pide Gobierno ayuda a Unión Europea

BRUSELAS.- El Gobierno de México propuso oficialmente a la Unión Europea reorganizar las prioridades de la cooperación, colocando en lo más alto de la agenda el tema de la seguridad pública, informó la Comisión Europea.

"Una de las partes más importantes de la contrapropuesta mexicana es que la seguridad pública está en el primer lugar de la lista", dijo Catalin Gherman, miembro de la Unidad para México de la Comisión Europea al informar al Parlamento Europeo (PE), del contenido de un documento presentado por el Gobierno mexicano en el que enumera los temas que considera importantes para darle contenido a la Asociación Estratégica.

"La seguridad pública es el interés primario mostrado en la propuesta de México, y el objetivo es mejorar la coordinación multilateral (ONU), regional (Norte y Centroamérica) y bilateral", aseguró durante su intervención en la sesión de la Delegación del PE para México.

Explicó que el siguiente paso será iniciar un proceso de consulta con los actores que pudieran jugar un papel relevante en la definición de la estrategia de cooperación sobre seguridad, como la unidad europea de cooperación judicial, la Oficina Europea de Policía y la Escuela Europea de Policía.

Gherman se comprometió a responder la demanda mexicana en el Consejo Conjunto México-Unión Europea que se celebrará el 14 de mayo en Praga, República Checa.

En la reunión del Consejo, la Unión Europea también prevé anunciar la creación de un mecanismo de consulta sobre lucha contra la delincuencia organizada, combate a la corrupción y el mejoramiento del sistema de justicia.

"Colombia sabe mucho más que nosotros en cómo combatir cárteles de la droga, pero no hay que olvidar que el crimen organizado es más que una cuestión de drogas, implica también tráfico de personas y armas, y otras actividades delictivas trasnacionales, por lo que México y la Unión Europea deben trabajar conjuntamente", señaló en entrevista con REFORMA la jefa la Delegación parlamentaria para México, la eurodiputada Erika Mann.
Inder Bugarin corresponsal, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "Pide Gobierno ayuda a Unión Europea"