Pide vicepresidente fin del plan antinarco

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, afirmó que el programa que ejecuta su país con EU para combatir el narcotráfico y los grupos armados, el Plan Colombia, se debe acabar porque ya cumplió su misión y acarrea problemas para la dignidad nacional.

“Sé que el presidente (Álvaro Uribe) y el ministro de Defensa (Juan Manuel Santos) me van a jalar las orejas, pero el costo para la dignidad del país es demasiado grande”, dijo el vicepresidente en declaraciones publicadas ayer en el diario El Tiempo. “El trato que hemos recibido por parte de sectores de la sociedad civil estadunidense y por parte de sectores del Parlamento de ese país es injusto con Colombia. Y le voy a decir algo más: es indigno. Mire, como tantos y tantos colombianos, yo me he sentido humillado en escenarios donde nos maltratan”, aseguró Santos.

Según el vicepresidente, se debe medir el costo político del plan, pues ya no es necesario mantenerlo en las actuales circunstancias. “Es una ayuda de 550 millones de dólares, de los cuales la tercera parte se va para los operadores. Nos quedan 400 millones. El 50 por ciento va a proyectos sociales, que podríamos asumir nosotros, y la otra mitad, unos 200 millones, sí va al Plan Colombia. Gran parte de esta plata se gasta en gasolina y transporte. Le soy sincero, el Plan Colombia, que nos ayudó mucho y fue muy importante en un momento crítico, desde lo político hasta lo policial y militar contra el narcotráfico, ya no se necesita”, dijo.

Asimismo, Santos señaló que el Plan Colombia ha sido utilizado en EU por “un pequeño sector político” para pedir a su país sudamericano un “sometimiento silencioso” e “inclinación reverencial”, so pena de no apoyar la prolongación de la ayuda. El “número dos” del Ejecutivo colombiano señaló que un eventual fin del Plan Colombia no afectaría la lucha contra el narcotráfico, pues las autoridades locales cumplen los programas de erradicación de cultivos ilegales con recursos propios.

En una declaración emitida desde la población de San Pedro Sula, Honduras —adonde llegó Uribe—, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, descalificó las críticas de Santos al Plan Colombia.

- Claves

Reelección

• El líder del oficialista partido Cambio Radical, Germán Vargas, pidió a la bancada del movimiento apoyar el trámite legislativo de un referendo para permitir una segunda reelección de Álvaro Uribe.

• Vargas busca ser candidato presidencial en 2010 y apoya la idea de que Uribe regrese al poder, pero en 2014.

• Sin embargo, fuentes del encuentro, realizado en Cartagena de Indias, apuntaron que algunos de los parlamentarios estarían interesados en modificar el texto del referendo para permitir que Uribe se presente a las elecciones de 2010.
Agencias en Bogotá, Milenio, 16 de marzo.

0 Responses to "Pide vicepresidente fin del plan antinarco"