Piden a EU precisión

WASHINGTON.- Estados Unidos "debe afinar sus tiros" en la lucha contra el narcotráfico colaborando con México en inteligencia y tecnología sin necesariamente enviar más personal a la frontera, dijo ayer en Washington el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Al final de una gira que incluyó una visita a la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano -quien alista un plan para reforzar la frontera con México- Gómez Mont apuntó que más que nuevos policías o militares, EU debe mejorar sus operaciones.

"Yo no creo que de su lado tenga que ser un despliegue numérico (de elementos) sino más bien 'tiros de precisión", dijo Gómez Mont durante una rueda de prensa en la sede diplomática de México, acompañado por el Embajador Arturo Sarukhán.

"(Deben) afinar mejor como están operando las instituciones ordinarias de este lado de la frontera", señaló, insistiendo en que las agencias estadounidenses deben identificar las conexiones entre la violencia en México con la criminalidad en Estados Unidos.

Tras visitar también al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, y al Director Nacional de Inteligencia, Dennis Blair, Gómez Mont calificó de histórica la actual disposición de ambos Gobiernos para colaborar contra el crimen.

"Es una ventana de oportunidad histórica pues el nivel de involucramiento de la autoridad mexicana y de la autoridad norteamericana en el mismo tiempo y en el mismo tenor, no se había dado antes de la misma manera", sentenció el funcionario.

Además de Gómez Mont, la delegación mexicana incluyó al director del CISEN, Guillermo Valdés, y los jefes del Estado Mayor de SEDENA y SEMAR, Carlos Demetrio Gaytán y Jorge Humberto Pastor, quienes visitaron también el Capitolio.

El titular de Gobernación confirmó también la visita de la Secretaria Napolitano y el Procurador General de EU, Eric Holder, a un seminario sobre tráfico de armas organizado por el Gobierno de México en Cuernavaca para los días 1 y 2 de abril.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 21 de marzo.

0 Responses to "Piden a EU precisión"