Posponen criterios para spots ante las quejas de PRI y PRD

Ante las múltiples observaciones hechas por los partidos políticos, el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) pospuso para el próximo lunes el análisis y la aprobación de los criterios para que concesionarias y permisionarias transmitan los spots de los partidos políticos durante el proceso electoral intermedio que culmina el próximo 5 de julio.

El PRD y el PRI se quejaron desde errores y ambigüedades en la redacción, hasta el trato sin distingo que se les otorga a las concesionarias y permisionarias, debido a que son figuras distintas.

La representación del PRD ante el Comité de Radio y Televisión del IFE, asumida por Fernando Vargas, señaló que si lo que se pretende es dar un “albazo”, la propuesta será impuesta por mayoría de los consejeros que integran el comité, sin tomar en cuenta sus consideraciones, entre ellas que no es lo mismo una permisionaria que una concesionaria.

“Quieren hacer una cortina de humo con la Hora Nacional y mensajes especiales para permitirles hacer lo que quieran”, señaló Vargas.

Otra de las consideraciones del representante perredista, es que algunas estaciones de radio se escudan en que difunden programación cultural para no cumplir con las pautas, cuando en la práctica realizan cortes y por ende no tienen una transmisión continua, con lo que se corre el riesgo de que los 48 minutos que corresponden a los tiempos oficiales sean agrupados y difundidos en la última hora de programación.

“Ellos hablan que son casos de excepción y no es cierto, no son casos de excepción, sino criterios especiales de transmisión”, sostuvo Fernando Vargas.

Para el caso de los partidos de futbol, apuntó, se tratan de manipular los criterios, de manera que no transmitan los spots, pues aducen que no se señala de manera específica, cuando la ley es enfática en que si hay cortes deberán difundir los promocionales. “No hay más, si hay cortes hay mensajes y punto”.

A su vez, asesores de la representación del PRI en el Comité de Radio y Televisión del IFE, explicaron que el documento se debe limitar a los promocionales que los concesionarios y permisionarios deben transmitir por hora, y los casos en que se deberá dar un trato especial.

En los criterios, el instituto confiere la facultad de no incluir las pautas en casos especiales, como conciertos, eventos deportivos, oficios religiosos, programas hablados, musicales o de contenido diverso sin cortes comerciales, previa solicitud de los interesados con tres días de anticipación. Sin embargo, se establece que los asuntos no previstos serán resueltos por el Comité de Radio y Televisión.
Susana Hernández, Milenio, 7 de marzo.

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