PRD perfila acuerdo de unidad para candidaturas

Con la injerencia de gobernadores del PRD y el peso de Andrés Manuel López Obrador, las cúpulas del sol azteca perfilaban ayer un acuerdo de unidad en torno a las 500 candidaturas a diputados federales, el cual estuvo a punto de romperse al menos en dos ocasiones.

Durante el fin de semana, las corrientes perredistas se enfrascaron en negociaciones para anotar a sus respectivos operadores al Congreso de la Unión, y de manera paralela lanzaron postulaciones externas —que incluyen a magistrados, ex panistas, feministas y a un ex subsecretario de la Defensa Nacional— en sus listas plurinominales.

En el séptimo Consejo Nacional perredista, los nombres del ex presidente nacional del sol azteca Leonel Cota y de Alejandro Encinas fueron los que más crisparon las negociaciones entre las principales corrientes —Nueva Izquierda e Izquierda Unida—, ya que el primero fue cambiado a la lista de la quinta circunscripción, pero las protestas de los seguidores de Jesús Ortega lo regresaron a la tercera circunscripción.

El último reporte consignó a Cota en la tercera circunscripción, ya que se diluyó el veto que impuso el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, su sucesor en el cargo. La intervención de López Obrador destrabó el conflicto.

Alejandro Encinas, por su parte, quedó en la cuarta circunscripción, lo que representó la hora más áspera de las pláticas, ya que se colocaba en el sitio número 13 de las plurinominales. López Obrador ordenó que subiera de posición o, de lo contrario, se romperían las pláticas para someter este proceso a una convención nacional.

En las listas está considerado Alejandro Higuera, quien ha sido legislador y funcionario en distintas ocasiones por el blanquiazul, pero ahora —tras ser vetado por el líder del PAN, Germán Martínez, y la familia Clouthier— se acercó al PRD con miras a convertirse en diputado federal.

Otros de los candidatos externos que amarraron una posición por la vía plurinominal son el ministro Genaro Góngora Pimentel y el dirigente de la Unión Nacional de los Trabajadores, Francisco Hernández Juárez. El líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, quedó fuera.

Las negociaciones sobre las listas plurinominales seguían de manera paralela a la discusión y votación de las candidaturas de mayoría.

En las plurinominales prevalecían los nombres de Víctor Hugo Círigo, Guadalupe Acosta y Jesús Zambrano. Manuel Camacho seguía tambaleándose entre las postulaciones.
Gerardo Mejía, El Universal, 30 de marzo.

0 Responses to "PRD perfila acuerdo de unidad para candidaturas"