Preocupa a la banca tema de inseguridad

ACAPULCO, Gro. El clima de inseguridad y delincuencia que padece México actualmente, es una constante preocupación para los banqueros, toda vez que inhibe el pleno desarrollo de la actividad financiera en nuestro país.

Es la conclusión generalizada que obtuvo El Economista a través de un sondeo realizado durante la 72 Convención Bancaria, en donde los principales dirigentes del sector financiero comentaron que es el factor de inseguridad el que genera desconfianza entre inversionistas, aleja a los clientes de la banca y aumenta los gastos que las instituciones financieras tienen que canalizar a la implementación de sistemas de seguridad.

Enrique Castillo Sánchez-Mejorada, expresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), considera que a pesar de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha puesto en marcha estrategias eficaces contra la delincuencia, aún hay mucho por hacer.

“Nunca serán suficientes los esfuerzos en materia de seguridad. La delincuencia avanza a un ritmo más acelerado que la velocidad a la que se implementan mecanismos para evitarla”, dice.

Se pierde inversión

Luis Robles, vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer y actual presidente ejecutivo de la ABM, considera que más que afectar a la banca, la inseguridad perjudica a toda la economía del país.

“Afecta básicamente a la inversión, por lo que uno de los preceptos que toda autoridad debe tomar siempre en cuenta es propiciar la seguridad personal y jurídica de un país”, recomienda.

Y agrega que en estos momentos, la peor amenaza para México es la delincuencia organizada.

Para Nicole Reich, presidenta y directora general de Scotiabank, los efectos de la delincuencia en la banca se traducen en mayores gastos para la institución dada la necesidad de desarrollar e implementar medidas de seguridad y de protección para los clientes.

Asimismo, “inhibe la entrada de capital al país, ya que cuando una firma evalúa incrementar sus inversiones en una región, primero trata de asegurarse de que el destino de sus recursos no corre peligro.

Los efectos

En opinión de Enrique Zorrilla, director general de Banamex, los efectos de la delincuencia y la inseguridad en la banca son dos: por un lado, aumenta los costos de la banca para proveer seguridad y, segundo, aleja a los usuarios de la banca.

“Lo peor es que a la gente le genera tal incertidumbre depositar sus recursos en los bancos, que opta por acumularlos debajo del colchón”, dice.

En este sentido, el banquero urgió a que se tomen las medidas necesarias para que la delincuencia no sea un inhibidor de la actividad bancaria, sobre todo, en el tema de financiamiento.

Por ello, para Marcos Martínez, director general de Grupo Financiero Santander, uno de los mayores daños que hace la inseguridad a la banca es aumentar el riesgo de prestar y, por tanto, el costo de los productos financieros.

Así, al incrementarse las cuotas que los bancos tienen que pagar para mantener vigilancia en las sucursales e implementar equipos de seguridad, estos costos se traducen en más cobros para los usuarios.

Reconocen esfuerzo

No obstante, Castillo, también dirigente de Ixe Grupo Financiero, reconoce la labor de las autoridades.

Así como Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte, que dice que tanto el gobierno federal como los gobiernos municipales sí están haciendo su tarea.

“Vemos con más frecuencia que los esfuerzos de las autoridades”, dijo Valenzuela.
Lourdes Contreras, El Economista, 20 de marzo.

0 Responses to "Preocupa a la banca tema de inseguridad"