Presumen en Colombia recompensas

BOGOTÁ.- El pago de recompensas por información que conduzca a la captura de los grandes capos del narcotráfico es una estrategia que ha resultado útil en Colombia en la lucha contra el crimen organizado.

"El tema de las recompensas ha funcionado perfectamente. Ha incentivado que los ciudadanos acudan ante la justicia y delaten o pongan en conocimiento de las autoridades dónde están ubicados los grandes capos o sus fortunas", aseguró Carlos Robledo, subdirector jurídico de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Al preguntarle qué precauciones deben tomar las autoridades para evitar que se haga mal uso de las recompensas, el funcionario insistió en la protección a los delatores.

"Lo fundamental es la protección de las personas que hacen las delaciones, tanto de los narcotraficantes como de sus bienes. En la medida que el Estado pueda garantizar su seguridad, eso va a incentivar a que los ciudadanos delaten a los capos", precisó.

El lunes, el director de la Policía colombiana, General Óscar Naranjo, recordó que el Gobierno ofrece recompensas de 5 mil millones de pesos (2.1 millones de dólares) por información que lleve a la captura de los nuevos capos del narcotráfico.

Entre ellos figuran Daniel Rendón, "Don Mario"; Daniel Barrera, "El Loco Barrera"; Pedro Guerrero, "Cuchillo", y Luis Enrique Calle Serna, "Combatiente", entre otros.
Reforma, 25 de marzo.

0 Responses to "Presumen en Colombia recompensas"