Prevé EU refuerzo militar en la frontera

WASHINGTON DC. El jefe del Comando Norte del Ejército de EU, el general Víctor Renuart, consideró ayer que puede ser necesario un refuerzo militar en la frontera con México para combatir al narcotráfico.

Al mismo tiempo elogió el progreso de ese país en la lucha contra la corrupción.

Durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EU, Renuart comentó que el gobierno de México está tomando medidas contundentes en contra de los narcotraficantes y pese a la espiral de violencia en la frontera no diría que están perdiendo la batalla.

También comentó que podría haber una necesidad de refuerzo militar en la frontera, tomando en cuenta por ejemplo que algunos aviones de la Guardia Nacional tienen capacidades de video que serían beneficiosas para las autoridades de la Oficina de Aduanas y Fronteras.

La semana pasada, la Casa Blanca indicó que el presidente estadounidense, Barack Obama, estudia el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México ante la violencia generada por el narcotráfico.

Miedo a la narcoviolencia

El temor de que la narcoviolencia en México se propagara a este lado del Río Bravo y que los enemigos ya estén adentro, alimentó las exigencias de grupos conservadores en Estados Unidos para que complete cuanto antes el muro en la frontera sur.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que en las próximas semanas el presidente Barack Obama anunciará un plan “detallado”, para responder a la creciente violencia en la frontera con México, que incluirá más recursos para combatir el tráfico de armas y dinero que caen en manos criminales.
El Economista, 18 de marzo.

0 Responses to "Prevé EU refuerzo militar en la frontera"