Propone EU unión militar antinarco

BOGOTÁ (AP).— El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Michael G. Mullen, resaltó el jueves la cooperación de Colombia en la lucha antidrogas y expresó la “inquietud” en su país por la violencia del narcotráfico en México.
Mullen, que pone fin a una visita a Colombia para seguir hacia territorio mexicano, dijo en rueda de prensa que “me voy a México para hablar con mis contrapartes... y ciertamente soy muy consciente de todos los retos que existen ahí”.

El oficial habló en inglés con traducción oficial al español en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Defensa, al finalizar la visita iniciada el miércoles.

Mullen dijo que militares estadounidenses y mexicanos debían trabajar mancomunadamente, pero declinó comentar si Washington podría enviar tropas a la frontera de su país con México para contener delitos como secuestros o aumentar el monto de dinero en asistencia que entregan a autorizadas mexicanas.

La situación de México “ciertamente nos inquieta mucho y de todos los retos que hay, secuestros, drogas, las armas... todo el asunto es algo grave y es algo que nuestros dos gobiernos y nuestros dos ejércitos, las fuerzas militares necesitan atacar mancomunadamente”, agregó el oficial, quien habló acompañado por su colega colombiano, general Freddy Padilla, y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Sobre Colombia, destacó la cooperación entre ambos países. “En este momento nadie lo puede hacer solo, solamente se puede hacer con buenos socios y ustedes son uno de nuestros socios”, dijo Mullen, cuyo país ha entregado a Colombia asistencia antidrogas y contra grupos insurgentes por unos 6 mil millones de dólares desde el 2002.

Por su parte, Santos dijo que estaban con Estados Unidos en negociaciones “de un acuerdo de cooperación militar para incrementar y profundizar la cooperación que ya tenemos; es un acuerdo que simplemente va a mejorar lo que ya tenemos”, pero no dio detalles.

Mullen se reunió el miércoles con el presidente Álvaro Uribe y en la jornada con sus pares militares colombianos, dijo el ministro.

El oficial estadounidense agradeció a Colombia, primer país productor de cocaína en el mundo, por los planes de enviar unidades militares que ayuden en Afganistán en labores de desminado o erradicación de cultivos de drogas. Aún el comando militar colombiano no ha dicho cuándo saldrían esas tropas o cuántas serían, pero Santos destacó que “creemos que nuestra experiencia puede contribuir en algo al problema de Afganistán”.

El Universal, 6 de marzo.

0 Responses to "Propone EU unión militar antinarco"