PSD y Segob cierran el paso a candidatos con antecedentes

El Partido Socialdemócrata firmó un convenio con la Secretaría de Gobernación para establecer un protocolo de seguridad que evite que el partido político postule candidatos a cargos de elección popular con antecedentes delictivos.

La comisionada de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Blanca Heredia, explicó que el protocolo de seguridad que brinda la dependencia es una metodología para ser aplicada a todos los candidatos.

Este instrumento permite al partido poder obtener información confiable sobre su trayectoria y cerciorarse de que no llegasen a ser candidatos a puestos de elección popular “personas con perfiles inadecuados para el cargo”.

Aclaró que la dependencia entrega la metodología a los partidos, que la utilizan en el contexto de programas de evaluación de precandidatos, y son éstos los responsables del buen uso de ese instrumento y de los resultados que genere.

Comentó que se trabaja con todos los partidos políticos con el mismo protocolo y en todos ha habido un gran interés por aplicar mecanismos que permitan trasparentar procesos de selección y, sobre todo, limitar la posibilidad de que lleguen a ser candidatos personas sin la solidez ética ni la honestidad y la integridad que requieren dichos cargos.

Agregó: “Estamos viviendo un contexto complejo, en el cual todo lo que se pueda hacer por evitar que aspirantes a cargos de elección popular que tengan nexos o haya indicios de nexos con actividad criminal asuman un cargo es positivo”.

La funcionaria explicó que la metodología que Gobernación ofrece a los partidos consta básicamente de tres elementos: aspectos socioeconómicos, dimensiones psicológicas y una serie de instrumentos “un poco más finos” para asegurarse de la confiabilidad de sus dichos.

Durante su discurso, Blanca Heredia afirmó que la honestidad política no puede ser resultado de un acto de buena fe, sino que es el resultado de un trabajo arduo y constante de mejora institucional y del diálogo que permite llegar a acuerdos como el que ayer fue suscrito.
José Contreras, Crónica, 5 de marzo.

0 Responses to "PSD y Segob cierran el paso a candidatos con antecedentes"