Reabre crisis debate sobre cobro de prensa online

Cualquiera diría que el debate sobre cobrar o no la consulta de noticias en los periódicos en línea era un asunto vencido hace varios años, sin embargo, el impacto de la crisis económica en todos los sectores ha hecho que este tema se retome e incluso esté ganando ahora nuevo impulso porque la situación financiera de editoras en Estados Unidos y, cada vez más en otras partes del mundo, es débil y está debilitándose aún más.

El nuevo informe de 800 páginas del Proyecto para la Excelencia en el Periodismo (Project for Excellence in Journalism - PEJ)
http://www.stateofthemedia.org/2009/index.htm resalta que el debate “gratis frente a pago” podría dejar de revisar todas las propuesta y quizá centrarse en soluciones equivocadas.

La propuesta más común recomienda un modelo de pago mensual como el de televisión por cable, que en definitiva es más práctico que el pequeño pago por noticias individuales que sugería el ex director general de la revista Time, Walter Isaacon, en un artículo.

Los riesgos son enormes para la industria de la prensa estadunidense, que vio cómo sus ingresos cayeron alrededor de un 15% en 2008, mientras que la venta de anuncios clasificados en muchos periódicos cayó hasta la mitad.

Periódicos que están perdiendo dinero, como el San Francisco Chronicle, de Hearst Corp, podrían cerrar. EW Scripps cerró en febrero; el Rocky Mountain News, haciendo temer otros más, por lo que los expertos dicen que el futuro no pinta bien si los editores de los más de mil 400 diarios del país no encuentran una fórmula para sacar dinero de las noticias que proporcionan online.

Pero para que una suscripción de pago tenga éxito, dice el experto, se necesitaría la cooperación de muchos editores, algo que ha sido difícil en el pasado. Una alianza de este tipo, llamada la New Century Network, se formó a finales de los noventa, pero se rompió después que las partes no pudieran ponerse de acuerdo en casi nada.

La industria también podría tener que pedir la aprobación del Congreso o del Departamento de Justicia para evitar acusaciones de fijación de precios.

Además, los editores también tienen que encontrar una forma de “desafiar seriamente” a compañías como Google y Yahoo para compartir más de los ingresos por anuncios que sacan de las noticias, según el informe del PEJ.

Hay otras opciones que los editores de prensa podrían considerar, dijo el informe. Entre ellas está emular el modelo de Amazon.com En lugar de agobiar a los lectores con anuncios intrusivos que pocas personas leen o entran en ellos, los diarios podrían crear centros comerciales online en sus webs y proporcionar redes de búsqueda local para pequeñas empresas.

Otra sería ofrecer informaciones para profesionales.

“Lo más cercano a un consenso ahora mismo es que ninguna fuente (de ingresos) es probablemente la panacea”, dijo el informe.
Crónica, 17 de marzo.

0 Responses to "Reabre crisis debate sobre cobro de prensa online"