Rechaza Cofetel que no fomente la competencia en telecomunicación

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) rechazó que el gobierno mexicano no propicie condiciones de competencia entre los participantes de esta industria, como ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y destacó que entre las herramientas más fuertes con las que cuenta está el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII), en el que se establecen reglas diferenciadas para los operadores más grandes.

El comisionado Rafael Del Villar dijo que decisiones de la Cofetel en materia de competencia, oferta y tarifas han sido validadas por la Suprema Corte de Justicia, lo que resalta que las acciones que se están tomando en México son las correctas para el desarrollo de las redes de telecomunicaciones.

Ambiciosa meta
Aseguró que las telecomunicaciones son fundamentales para el país, lo cual se refleja en el Plan Nacional de Desarrollo, donde hay una ambiciosa meta de penetración de banda ancha, por lo que se está trabajando en establecer reglas para los operadores e incentivar las inversiones, y aprovechar mejor la infraestructura existente.

Rafael Del Villar señaló que las observaciones de la OCDE sobre la industria en México son respetables pero discutibles, porque, puntualizó, la Cofetel no tiene que decidir ni está en el tema sobre la división de una empresa como Teléfonos de México (Telmex) como sugirió el organismo multilateral al hacer una evaluación sobre las condiciones de competencia en el país.

En ese sentido, el comisionado señaló que en México sí hay competencia en el segmento de telefonía móvil donde existen varios participantes, mejor oferta y tarifas más accesibles, lo que va en beneficio de los consumidores.

Aseguró que la Cofetel ha tomado decisiones muy importantes en el mercado de telefonía fija, como la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL´s) con lo que se eliminarán las tarifas de larga distancia entre ciudades y poblaciones cercanas, lo que representará un importante beneficio para los usuarios de ese servicio que vivan o trabajen dentro de las ASL´s en vías de ser puestas en marcha.

Destacó que el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad es una de las herramientas más completas que se han desarrollado en los últimos años con miras a fomentar la competencia, la inversión y el desarrollo tecnológico en la industria de las telecomunicaciones.
Miriam Posada García, El Universal, 30 de marzo.

0 Responses to "Rechaza Cofetel que no fomente la competencia en telecomunicación"