Rechaza Cota lugar; amaga con renuncia

Leonel Cota, ex presidente del PRD, amenazó con renunciar al partido debido a la forma como fue tratada su candidatura para diputado en la lista plurinominal.

Cota declinó la candidatura tras ser ubicado en la tercera posición de la primera circunscripción, en la que está integrado el estado de Baja California Sur, donde fue Gobernador.

El primer lugar de la lista fue para Jesús Zambrano, líder de la corriente Nueva Izquierda.

Cota reprochó que a Zambrano se le haya dado esa posición, cuando su registro correspondía al DF, en la cuarta circunscripción.

"Es un lugar de riesgo que no merezco", había dicho Cota al presidente del partido, Jesús Ortega, cerca de las 23:00 horas del domingo, cuando rechazó la candidatura.

Cerca de las 2:00 horas del lunes, como último orador en el Consejo Nacional del PRD, Cota recordó ante los consejeros que había declinado a buscar la candidatura de mayoría en Baja California Sur porque se buscaba que no hubiera elección interna.

A cambio, dijo, se le ofreció un lugar en la lista de la primera circunscripción, lo cual pactó con Ortega.

Aseguró que la situación del partido en aquella entidad es "un desastre" porque en las preferencias electorales tienen 6 o 7 por ciento de preferencias, lo que sólo garantiza espacio a dos propuestas de la lista, y no el tercero que se le ofreció.

"No soy relleno de candidaturas... Qué pena que se ponga a una externa cuyo privilegio sea ser esposa de (un militante) del PT", reclamó en referencia a la candidatura de Zalma Dalia Guzmán Daher, esposa de ex petista Marcos Cruz.

Al abandonar el Consejo, Cota indicó que por congruencia no podía aceptar la ubicación que se le dio, pues no era el trato alcanzado con Ortega.

"No tengo decidido en este momento (la renuncia), no es una decisión personal, es algo que tengo que participar en el estado, como se hizo en 1999, cuando renuncié al PRI por las misma circunstancia, fue la gente del estado la que lo decidió", indicó.
Claudia Salazar, Reforma, 31 de marzo.

0 Responses to "Rechaza Cota lugar; amaga con renuncia"