Reconocen 'errores' Lage y Pérez Roque

LA HABANA.- El ex vicepresidente Carlos Lage y el ex Canciller Felipe Pérez Roque renunciaron ayer a sus cargos en el gubernamental Partido Comunista de Cuba (PCC), el Consejo de Estado y el Parlamento tras haber sido sustituidos el lunes del nuevo Ejecutivo nombrado por el Presidente de la Isla, Raúl Castro.

En dos cartas muy similares dirigidas al Mandatario con fecha del 3 de marzo y publicadas ayer en el diario oficial Granma, ambos calificaron como justa su destitución, ratificaron su lealtad a la Revolución Cubana y dimitieron de todos sus puestos asumiendo disciplinadamente los "errores cometidos", sin especificar cuáles fueron.

"Reconozco los errores cometidos y asumo la responsabilidad. Considero que fue justo y profundo el análisis realizado en la pasada reunión del Buró Político", escribió Lage, refiriéndose a una sesión de la cúpula partidista de la que nada se sabe.

"Reconozco plenamente que cometí errores (...) Asumo mi total responsabilidad por ellos", afirmó por su parte Pérez Roque, sobre la misma reunión, en la que él, según explica la carta, participó sólo como invitado.

El martes, el líder cubano Fidel Castro acusó en un artículo a quienes fueran dos de sus más estrechos colaboradores de ambiciosos e indignos y por ilusionar al "enemigo externo", en una declaración que ha generado asombro entre los pobladores.

En La Habana, ante el silencio de Raúl y la falta de información en los medios, la especulación crecía ayer sobre los motivos que habían llevado a borrar del mapa político a los dos funcionarios más importantes del Gobierno después de los iniciadores del proceso revolucionario.

"Sólo perdonan los errores a los que vinieron con ellos en el (barco) Granma (para la Revolución); el resto es gente de usar y tirar, y el pueblo no se merece ni saber qué es lo que hicieron", dijo a REFORMA un jardinero municipal conocido como "El Flaco".

"(No es bueno) hacer leña de árboles caídos que hasta ayer dieron buena sombra", añadió, negándose a criticar a los destituidos.

La remoción de Lage, un pediatra de 57 años, y Pérez Roque, un ingeniero de 43, ha dejado un escenario de futuro difícil de predecir que diversos analistas cuestionados sobre el tema no se atrevieron a valorar.

"Lo único cierto es que tanto a Lage como a Pérez Roque los han enterrado en vida. ¿Con qué cara salen ahora a la calle esos hombres? Es muy cruel la forma en la que se hacen aquí estas cosas", opinó un investigador político que pidió el anonimato.

La disidencia también dio muestras de perplejidad ante las escuetas cartas de Lage y Pérez Roque.

"Tanto Lage como Felipe son hombres elegidos por Fidel. Eso lo sabe aquí todo el mundo. No sólo se formaron a su sombra, sino que fueron dos de los seis que él designó cuando cayó enfermo, en julio de 2006, para apoyar a Raúl como Presidente provisional", subrayó Óscar Espinosa, disidente y ex preso político en libertad por motivos de salud.

Por otra parte, el diario Nuevo Herald, de Miami, reveló ayer que el diplomático cubano Fernando Remírez de Estenoz también había sido separado de su cargo como jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista isleño.

Aunque la noticia sobre el relevo no ha sido divulgada en los medios oficiales, la prensa cubana citó ayer al ex vicecanciller y Embajador en Rusia Jorge Martí como el personaje a cargo de ese Departamento. En los organismos gubernamentales y en las calles, el cambio se da ya como un hecho consumado, de acuerdo con el Herald.




Figuras caídas

Varios funcionarios de alta jerarquía han sido destituidos en Cuba desde la Revolución.


· Arnaldo Ochoa. Héroe de la Revolución y miembro del Comité Central del Partido Comunista Cubano (PCC). Dirigió como General misiones en Nicaragua, Angola y Etiopía. Fue degradado, juzgado bajo cargos de narcotráfico y fusilado el 13 de julio de 1989.


· Carlos Aldana. Ideólogo y jefe de Relaciones Internacionales del PCC. Llegó a ser el tercer hombre en importancia del país, después de Fidel y Raúl Castro. Fue destituido en octubre de 1992 por "deficiencias y graves errores".


· Roberto Robaina. Este dirigente juvenil, nombrado Canciller, en 1993 y miembro del Buró Político, fue cesado en 1999 por corrupción y deslealtad a Fidel Castro, y separado del Partido tres años después.


· Luis Ignacio Gómez. Miembro del Comité Central del PCC y Ministro de Educación por casi 18 años. Fue defenestrado en abril de 2008. Fidel Castro lo acusó en un artículo de haber perdido la energía y la conciencia revolucionaria.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Reconocen 'errores' Lage y Pérez Roque"