Recorta el presupuesto y triplica deuda por crisis

CARACAS.- Hugo Chávez, el Presidente de Venezuela, anunció ayer que reducirá en 6.7 por ciento el presupuesto de 2009 y triplicará el endeudamiento como parte de sus medidas para enfrentar la caída del precio del petróleo y la crisis económica, al tiempo que descartó devaluar la moneda y subir el precio de la gasolina.

El Mandatario izquierdista también incrementará en 3 puntos porcentuales el impuesto al valor agregado -a un 12 por ciento- y el salario mínimo en un 20 por ciento.

"Estas son unas medidas anticrisis en consonancia con nuestro espíritu socialista para salvaguardar a los trabajadores", dijo el Gobernante.

Además, instó a agilizar a un precio "justo y acorde a la situación internacional" la nacionalización del Banco de Venezuela, unidad del grupo financiero español Santander, que estaba en duda debido a la reducción de los ingresos petroleros.

El Mandatario también exhortó a la Asamblea Nacional, dominada por sus aliados, a legislar para controlar los salarios de los altos funcionarios públicos y los gastos de los organismos.
Reuters, Reforma, 22 de marzo.

0 Responses to "Recorta el presupuesto y triplica deuda por crisis"