Recurre PRD a 'conocidos'

Mientras el PAN le apostará a las caras nuevas y sin experiencia en la política local, en el PRD todo está listo para que sus cuadros más conocidos en la capital compitan por una diputación local en julio próximo.

El Sol Azteca por fin ya tiene su lista de candidatos a los 40 distritos locales, de los cuales hay 19 personajes que buscan repetir como diputados locales o que antes fueron delegados o diputados federales.

La repartición de la candidaturas entre las corrientes Izquierda Unida y Nueva Izquierda quedó así: 29 para el primer bloque -incluidos 15 bejaranistas-, y 11 nominaciones para el segundo.

El grupo de Izquierda Unida (IU) está conformado a su vez por las "tribus" de Unidad y Renovación, Izquierda Social, Izquierda Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol y Alianza Democrática Nacional.

Entre los nombres que IU intenta llevar a la ALDF destacan las actuales diputadas federales Marisela Contreras, Valentina Batres, Lourdes Alonso, Aleida Alavez, la escritora Laura Esquivel y la ex diputada Alejandra Barrales.

Los delegados con licencia que también están apuntados son Alejandro Carbajal, Uriel González, Guillermo Sánchez, Héctor Guijosa, Ignacio Ruiz, Leonel Luna, Erasto Ensástiga y el ex Delegado de Tlalpan Eliseo Moyao, entre otros.

También quieren regresar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el diputado federal Víctor Varela y Alejandro Sánchez Camacho, entre otros.

Las caras nuevas que presenta este grupo de perredistas son Víctor Romo del grupo de Amalia García, Foro Nuevo Sol, y Karen Quiroga.

La nueva minoría dentro de esa correlación de fuerzas será el grupo de Nueva Izquierda, actualmente con la mayoría en esa fracción, pero que para la próxima Legislatura podría contar sólo con 11 diputados.

Este número podría disminuirse a 9 ya que 2 de estos candidatos son de Coyoacán y al interior del PRD ahora se leen como pertenecientes al grupo del diputado Mauricio Toledo, que podría coordinarse con IU.

El llamado grupo de "los chuchos" tendrá a cinco candidatos a diputados locales en Iztapalapa encabezados por Horacio Martínez y Julio César Moreno, ambos son delegados actualmente.

Por esa Delegación también podrían llegar a la ALDF, Carlos Morales, unos de los nuevos liderazgos del PRD y la actual diputada federal Lourdes Alonso, que ya fue legisladora local.

Como candidatas a diputadas también competirán Patricia Razo, esposa de Víctor Hugo Círigo, actual Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea y Abril Trujillo, una ex priista y ahora lideresa social del PRD.

Por Venustiano Carranza, además de Moreno, competirá Rocío Barrera, ex funcionaria delegacional y gente cercana a Ruth Zavaleta, en Gustavo A. Madero, la NI lleva a Aidé Zúñiga y en Azcapotzalco, en el Distrito 5, competirá Fernando Cuéllar.




Fieles a...

Así quedó la repartición de candidaturas para diputados:


· Al interior de Izquierda Unida, el grupo de Dolores Padierna y René Bejarano lleva la ventaja con 15 espacios obtenidos.

· Este número es el doble de lo que actualmente esa "tribu" tiene en la ALDF; por su parte Izquierda Social de Martí Batres ganó otros 6 espacios; 3 son para Unidad y Renovación de Armando Quintero; 2 para el grupo de Mauricio Toledo; y 3 más para aliados al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.
Jorge Pérez, Reforma, 24 de marzo.

0 Responses to "Recurre PRD a 'conocidos'"