Reporta Colef caída en retorno de paisanos

Contrario a las especulaciones de que la crisis en Estados Unidos incrementaría el retorno de paisanos, el Colegio de la Frontera Norte (Colef) detectó que, al menos en la temporada invernal 2008, fueron menos los migrantes que viajaron a México en comparación con otros años.

El número de migrantes que regresaron al País el invierno pasado disminuyó 22 por ciento en relación con 2007, y la principal reducción se dio entre los migrantes temporales de retorno.

El presidente del Colef, Tonatiuh Guillén, dio a conocer ayer las primeras cifras de retorno de migrantes generadas por México en el contexto de la crisis económica.

Durante la reunión de la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano, celebrada en la Secretaría de Gobernación, Guillén señaló que de los 669 mil paisanos que registró el Colef entre el 17 de noviembre y el 23 de diciembre, 68 por ciento eran migrantes permanentes -con residencia en EU-, y 20.5 por ciento migrantes temporales, es decir, que van por periodos de tiempo a laborar a la Unión Americana.

En 2007, los migrantes temporales representaban 30 por ciento del flujo de retorno y en 2006, 34 por ciento, lo que demuestra una reducción sustancial en el retorno de estos migrantes durante el fin de año.

Pese a que ha disminuido el retorno de migrantes temporales, la falta de empleo se mantiene como un factor importante para aquellos que regresan.

En 2005, 2.2 por ciento de los migrantes temporales regresaban por falta de empleo; en 2007, fueron 9.1 por ciento, y en 2008, 16.3 por ciento.

Entre los migrantes permanentes, únicamente 3 por ciento admitió regresar a México durante las fiestas decembrinas por falta de empleo; cifra importante si se considera que en 2007 únicamente 0.5 por ciento de los migrantes permanentes dijeron regresar por no tener trabajo.

"Nuestros migrantes permanentes, la gran mayoría tienen algún nivel de documentación en Estados Unidos, sólo el 10 por ciento está sin documento.

"El migrante temporal de retorno está en condiciones más frágiles desde el punto de vista de su documentación", señaló Guillén.

Y es que de los migrantes temporales captados, 61 por ciento es indocumentado. Además, 52.8 por ciento trabajan en la industria y en la construcción, dos de los sectores más afectados por la crisis.

La Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Ana Teresa Aranda coincidió con Guillén, en cuanto a que el alza de las medidas de seguridad en la frontera norte a desincentivado la circularidad de la migración, entre otras cosas, porque aumentan los costos de cruce ilegal.

"Ha disminuido el retorno de migrantes. Una de las causas tiene que ver con el endurecimiento de las medidas antimigrantes en Estados Unidos, que ya no permiten la circularidad. Muchos de los que antes venían a pasar vacaciones a México y se regresaban hoy saben que ya no pueden ingresar nuevamente.

"Queda claro que las redes sociales y económicas que tienen nuestros hermanos del otro lado de la frontera les están permitiendo encontrar un apoyo extraordinario en tanto se resuelve la situación económica en aquel País", manifestó la Subsecretaria.

El Colegio de la Frontera Norte aplicó 9 mil 589 cuestionarios a migrantes en siete puntos de entrada al país (Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros) y en los aeropuertos de Guadalajara, Bajío, Morelia y Distrito Federal.

Al evento asistió la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero.
Silvia Garduño, Reforma, 31 de marzo.

0 Responses to "Reporta Colef caída en retorno de paisanos"