Reprocha Calderón distorsión de imagen

El Presidente Felipe Calderón acusó indirectamente a medios de comunicación estadounidenses y funcionarios de ese país, de escalar una campaña en contra de México y de exaltar, incluso, las fortunas que hacen criminales.

"Lamento profundamente que se haya escalado una campaña que parece que es una campaña contra México en la opinión pública y ahora hasta las revistas no sólo se dedican a atacar, a mentir sobre la situación de México, sino a exaltar a los criminales, que en México lo consideramos un delito que es apología del delito", afirmó en clara alusión a la inclusión de "El Chapo" Guzmán en la revista Forbes, como uno de los hombres más ricos del mundo.

Felipe Calderón asistió ayer al foro México, Perspectivas y Oportunidades Económicas en el Nuevo Entorno Mundial, que organizó la Sociedad Americana, el Consejo de las Américas y Pro México.

"Me voy a apartar un poco de mis notas para mejor entrar directamente a los puntos que sé que inquietan y preocupan dada la enorme distorsión que hay acerca de la realidad de México fuera de nuestras fronteras", apuntó.

Golpeando en ocasiones el podium, Calderón puntualizó que su gobierno tiene un fuerte, firme y determinado compromiso con la legalidad.

Cuestionó a quienes aseguraron que México no tiene autoridad en algunos puntos del territorio nacional.

"Yo reto a quien diga eso que me diga a qué punto del territorio nacional quiere ir y lo llevo, lo único que le pido es que no venga de vacaciones como parece que vienen algunos analistas a México. Yo lo que exijo es que vayamos precisamente al punto que quieran del territorio nacional para demostrar el imperio del Estado", reprochó.

La imagen de México en el exterior no es la adecuada, destacó, por ejemplo, si hay 6 mil 500 muertes se piensa que la sociedad civil cae abatida por el crimen en las calles, cosa que no es correcta.

Las bajas humanas que se tuvieron en 2008, agregó, 93 por ciento estaban vinculados directa o indirectamente con el crimen organizado e incluso 30 por ciento de los cuerpos no han sido reclamados.

El Presidente de México reiteró su reconocimiento de que existen problemas en el País, pero pidió la aceptación de que en materia de crimen organizado, no todo ha sido creado en tierra azteca sobre todo cuando se vive al lado del mayor consumidor y proveedor de drogas y armas en el mundo que es EU.

"Yo hago votos para que la sociedad, el Congreso y el Gobierno de Estados Unidos tome cartas en el asunto", señaló.

En el Gobierno mexicano, aseveró, se limpia la casa de arriba a abajo y por primera vez ya están en la cárcel funcionarios de justicia de alto nivel.

"Yo quisiera saber qué autoridad del nivel que yo he puesto en la cárcel ha sido siquiera investigada en ese país".

Pero el sentido de la corresponsabilidad, puntualizó, debe ser transmitido a todos los integrantes del gabinete estadounidense, a los liderazgos, opinión pública y medios de comunicación para que asuman su papel.

"El Gobierno mexicano está trabajando más que nunca con una firme determinación de poner la casa en orden, así que si ven salir polvo por las ventanas no se preocupen, es que estamos precisamente limpiando la casa y no descansaremos hasta ver un México libre, seguro", aclaró.

En tanto, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont dijo que la forma en que se dan las ejecuciones y acciones del crimen organizado revelan un manejo político de la violencia, toda vez que en realidad los índices criminales han disminuido.
Ariadna García e Imelda García, Reforma, 13 de marzo.

0 Responses to "Reprocha Calderón distorsión de imagen"