Reprueban la política migratoria

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) determinó que el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores no lograron, al menos en 2007, preservar la seguridad y la soberanía de las fronteras mexicanas.

En la auditoria de 2007 también se afirma que estas dependencias y la Comisión Nacional de Derechos Humanos tampoco garantizaron que las metas en materia migratoria, establecidas en el Presupuesto de ese año, se cumplieran.

"La Auditoría Superior de la Federación considera que el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Policía Federal Preventiva y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no conjuntaron estrategias y esfuerzos para cumplir de manera razonable el objetivo de la política pública de favorecer el desarrollo económico, social y cultural del País; preservar la seguridad y soberanía nacionales, y respetar los derechos de los migrantes", indica el reporte.

En la lista de deficiencias, la ASF explica que el INM y la PFP no establecieron programas y acciones coordinadas para vigilar la entrada de 21 millones 617 mil 436 de extranjeros en puntos de internación nacionales, en los cuales existe una vigilancia deficiente, además de que los reportes sobre flujos migratorios no son confiables, por tantos errores que presenta la documentación requerida.

El reporte indica que sólo uno de cada cuatro indocumentados que ingresan a territorio mexicano es detenido por las autoridades.

La ASF indicó que no existe vigilancia suficiente en los cruceros formales, y, aunque las propias autoridades tienen detectados los puntos de internación informales, tampoco hay seguridad.

El INM y la PFP informaron a la Auditoría que en todo el País se tienen contemplados 166 puntos de internación, donde se despliegan 9 mil 141 elementos, 6 mil 925 policías y 2 mil 218 agentes migratorios, es decir, uno para cada 2 mil 371 extranjeros que entran al País.

Otra deficiencia es el instrumento más importante del INM, el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM).

De los 166 puntos de internación con los que cuenta el País, sólo en 27 operó el sistema, lo que equivale a 16.3 por ciento.

La ASF constató que el SIOM no reporta cifras sobre las sanciones a extranjeros por violaciones a la Ley General de Población, la infraestructura de las estaciones migratorias del INM ni el número de asegurados por tipo de resolución (expulsados, repatriados y oficios de salida).

En cuanto a las deficiencias de la SRE, el informe indica que no dispuso del registro completo y oportuno de las visas expedidas por los consulados a extranjeros que solicitaron su ingreso al País, pues el Sistema Integral de Administración Consular (SIAC) tuvo una cobertura del 24.6 por ciento, es decir, en 71 de las 289 oficinas consulares.

La auditoría indica que CNDH no estableció metas para atender a los extranjeros documentados.




Deficientes

Dentro de la lista de fallas en fronteras durante 2007, la ASF incluye:

INM

· Reportes de flujos migratorios poco confiables.
· Deficiencias en controles para generar información válida.



SRE

· No cuenta con registro completo y oportuno de las visas expedidas por los consulados a extranjeros que solicitaron su ingreso al País.



PFP

· Sin programas de vigilancia sobre entrada de extranjeros.
· Falta de seguridad en los puntos de internación.
· No registra la autoridad que realiza aseguramientos de extranjeros.



CNDH

· Sin programas para atender a extranjeros documentados.
Érika Hernández y Silvia Garduño, Reforma, 17 de marzo.

0 Responses to "Reprueban la política migratoria"