Retan encuestadoras a autoridades electorales

Las principales casas encuestadoras del país se unieron para levantar la voz contra las “absurdas” regulaciones que han impuesto consejos estatales electorales, y advirtieron que si no se modifican estos candados simplemente se declararán en huelga.

Por lo pronto, en su lista negra ya están San Luis Potosí, Nuevo León y Sonora, ya que las autoridades electorales de estas entidades establecieron requisitos que “van más allá de lo que legal, moral y metodológicamente” se puede realizar.

“Hoy la realización de encuestas preelectorales y de salida se ve amenazada por regulaciones excesivas y sinsentido en algunos estados del país”, sentenciaron las principales firmas.

Consulta Mitofsky, Parametría, Buendía y Laredo, Berúmen y Asociados, Demotecnia y BGC enviaran un comunicado conjunto a los institutos electorales de los estados para informarles que al trabajar para un medio de comunicación no podrán cumplir con el requisito de adelantar los resultados del sondeo.

“¿Cómo sabemos qué van hacer los consejeros con esa información. Yo no puedo meter la mano al fuego por nadie. Además, la información es del cliente”, indicó María de las Heras, encuestadora de MILENIO.

La actuaria, agregó, que estos acuerdos podrían estar construidos no sólo sobre la base de la ignorancia o las fobias, sino de intereses partidistas.

Marcelo Ortega, socio director general de Consulta Mitofsky, resaltó que aún cuando en San Luis Potosí, Nuevo León y Sonora se encuentran los ejemplos más absurdos de las regulaciones, los obstáculos para los encuestadores son ya “un catálogo interminable” en todo el país.

Francisco Abundis, director asociado de Parametría, aclaró que la queja no es contra el Instituto Federal Electoral (IFE), pues los consejeros se han mostrado flexibles e, incluso, han trazado puentes entre el trabajo de los encuestadores y las regulaciones que ordena la reciente reforma electoral.

Abundis resaltó que el trabajo que ha hecho el Instituto Electoral del Distrito Federal para consultar a expertos, entre ellos Parametría, con el objetivo de tener un marco regulatorio acorde a las necesidades de los encuestadores.

En tanto, María de las Heras denunció otra vez a las autoridades electorales de San Luis Potosí, quienes “de plano” pidieron a la encuestadora inventar datos.

De las Heras aseguró que cualquier encuestadora que acepte los marcos regulatorios de estas entidades tal como están, tiene que ser una “empresa fantasma o patito”.

Y es que en Nuevo León, por ejemplo, se pide entregar una copia de la encuesta tres días antes de la fecha de su publicación, requisito que implica tener los resultados de una encuesta de salida antes de hacerla.

- Claves

Sujetos a reglas nuevas

• La reforma electoral de 2008 redujo de ocho a tres días previos al día de la elección la prohibición para difundir encuestas.

• Establece la obligación del IFE de consultar a los profesionales del ramo o a las organizaciones en que se agrupan, para formular los criterios en la materia; pero no específica esta cláusula para los consejos estatales.

• Durante las elecciones federales de 1994, 1997, 2000, 2003 y 2006, se realizaron 765 encuestas por muestreo para dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos o las tendencias de las votaciones.
Elena Michel, Milenio, 31 de marzo.

0 Responses to "Retan encuestadoras a autoridades electorales"