Rezagado, el PRI en el uso de la redes

En este proceso electoral la tecnología es una herramienta necesaria. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Socialdemócrata (PSD) trabajan, a marchas forzadas, para perfeccionar sus redes sociales (Hi5, Facebook, Flickr, Myspace y YouTube); Acción Nacional también le da gran importancia a la herramienta; sin embargo, el Revolucionario Institucional va rezagado.

PRI aún analizando

De las tres principales fuerza políticas, el Revolucionario Institucional es el que tiene más años de fundación: 80. También tiene el menor avance en el uso de tecnología.

“Reconocemos que estamos en otra condición y que ésta exige que el partido haga uso de las tecnología que hacen los jóvenes”, pero la utilización de esta herramienta “lo estamos viendo”, reconoce Graciela Ortiz, secretaria de Acción Electoral del PRI.

“Estamos trabajando en el uso de la tecnología y estamos buscando que nuestras áreas de jóvenes sean quienes lleven a cabo el manejo de los mensajes que haremos”. Aunque en su página electrónica no se observa el trabajo.

Trabajo en tierra

La especialista en Marketing Político, Gisela Rubach, asegura que en las campañas se deberá privilegiar el trabajo “en tierra”. PRD y PSD, además, le están dando un lugar especial a la red.

Por primera ocasión, los institutos políticos no pueden contratar espacios en televisión, sólo el Instituto Federal Electoral asigna las pautas. Los partidos coinciden en que ahora se deben privilegiar las propuestas plasmadas en las plataformas electorales.

Gisela Rubach ha reiterado que en esta ocasión, el instituto político con mejor estructura tendrá las mayores posibilidades de triunfo en la jornada electoral de este año.

Son varios los complementos del trabajo en tierra que harán los precandidatos y posteriormente los abanderados oficiales, por ejemplo, volantes, trípticos, mantas, reuniones y debates, pero el segundo en importancia es la tecnología.

Las redes en números

Las estadísticas muestran que la red Hi5 tiene, en promedio, 8 millones de usuarios; uno de cada cinco tiene entre 18 y 24 años de edad. MySpace tiene 3.3 millones; en Facebook son 1.7 millones de usuarios.

La renovación del PRD, desde la llegada de Jesús Ortega, incluye estrategias de difusión en campañas. Verónica Juárez, secretaria de Difusión y Propaganda, dijo que pronto realizarán el relanzamiento de sus redes sociales. Actualmente, trabajan en el fortalecimiento de blogs y en abrir foros de discusión. Los temas serán de acuerdo con las necesidades de cada región.

Desde el jueves pasado, pusieron en operación la transmisión de eventos en vivo. Los
actos a los cuales acude el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, y los secretarios del partido se pueden observar en línea. El link se encuentra en la página oficial del instituto político que es www.prd.org.mx.

Además del trabajo “puerta por puerta”, la oferta del PRD se hará a través de las redes. “Tenemos que hacer una cybercampaña para que podamos llegar a los millones de usuarios”, explicó la encargada de la estrategia tecnológica.

Acción Nacional emplea estas redes. En la página del partido se tienen tres links (MySpace,
Flickr y YouTube). En los espacios se agregan imágenes de destacados panistas. Recientemente, el más conocido es YouTube, pues en esta red el dirigente nacional Germán Martínez hace críticas. Por ejemplo, el video “Qué difícil es para el PRI salir de su pasado” tiene 1,436 reproducciones.

El Partido Socialdemócrata está en la misma dinámica. Sus precandidatos, además, de trabajo de campo mantienen comunicación con jóvenes a través de las redes sociales. Se pretende que cada uno de los abanderados cree su propio blog.

Luciano Pascoe, vicepresidente del PSD, mencionó que en las redes mantienen la plataforma electoral central, pero las propuestas varían de acuerdo con las regiones del país.
José Juan Reyes, El Economista, 31 de marzo.

0 Responses to "Rezagado, el PRI en el uso de la redes"