Rompen el pacto en el PRD con otro cochinero

La entrega de tamales y despensas a cambio del voto, acarreos, el operativo carrusel y hasta el robo de urnas fueron algunas de las irregularidades que caracterizaron el proceso interno del PRD, donde se eligieron 27 candidatos a diputados federales, 40 a locales y 16 a jefes delegacionales.

Las principales corrientes, Izquierda Unida y Nueva Izquierda, rompieron el pacto de civilidad que firmaron la semana pasada para conducirse con apego a la legalidad, lo que ocasionó que al menos 10 personas fueran detenidas y presentadas ante el Misterio Público.

Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztacalco, Azcapotzalco y Magdalena Contreras encabezan las listas de las delegaciones en las que se denunció el mayor número de irregularidades.

A pesar de las denuncias, integrantes del Servicio Electoral Estatal, así como líderes de ambas corrientes, aseguraron que las anomalías fueron mínimas y no afectaron el proceso, algunos de los precandidatos calificaron la jornada de cochinero y una elección de Estado.

En Iztapalapa la contienda interna del PRD estuvo llena de enconos y violencia; los votantes, operadores políticos y seguidores de ambas corrientes protagonizaron varios conatos de violencia para defender a su candidatos y denunciar mutuamente la entrega de despensas y dinero.

La situación más ríspida ocurrió en el distrito 22 local, donde midieron fuerzas Horacio Martínez, ex jefe delegacional, y Jesús Valencia, ex director del DIF local; hubo varios conatos de violencia en la unidad Vicente Guerrero.

Principalmente en las siete casillas que fueron instaladas en la explanada del mercado Cuilapan, en las calles Campaña de Ébano y Combate de Celaya, donde se observó la participación del grupo de choque de los bejaranistas.

Carlos Contreras seguidor de los chuchos denunció la agresión por parte de Juliana López, quien al ser sorprendida en el centro comercial de la avenida Soto y Gama dando dinero a las personas que votaron por la planilla 3, arremetió contra Contreras y lo despojó del material fílmico, sin que elementos de seguridad intervinieran en los hechos.

En la misma unidad, pero en la explanada del mercado Cuilapan, Juan Sotelo ofrecía 300 pesos por voto.

En tanto, en la Sierra de Santa Catarina, Obdulia Cruz denunció que la planilla 3 ofreció despensas, material de construcción y lonas para que votaran en favor de Clara Brugada y Aturo Santana.

Interviene delegado

El delegado Gilberto Ensástiga intervino en pro de Izquierda Unida, mediante la compra de votos y la intimidación a los trabajadores de la demarcación, aseguró el precandidato a la jefatura delegacional, Eddy Ortiz.

El diputado local acusó a Ensástiga de amenazar a los empleados eventuales con despedirlos si no votaban a favor de Rubén Escamilla; “además ofrecían 300 pesos a los ciudadanos por su sufragio”.

Precisó que dichos actos ocurrieron principalmente en las colonias La Conchita, Torres, Arboledas y Olivos.

Acarreos, pase de lista, retraso en la instalación de casillas y conatos de violencia entre diversas fórmulas fue la constante en las elecciones internas del PRD en la Gustavo A. Madero, jurisdicción considerada por la dirigencia del partido como foco rojo durante los comicios.

En diversas colonias de la jurisdicción la instalación de las casillas y la llegada de las boletas se retrasó por más de una hora; mientras que en colonias como La Malinche, Casas Alemán, Cuchilla del Tesoro, Unidad Narciso Bassols y Unidad Villa de Aragón, las papeletas y el material llegó después del medio día, lo que provocó el malestar de los votantes.

En medio de acusaciones y conatos de violencia entre simpatizantes de los precandidatos a jefes delegacionales Víctor Hugo Lobo, de Izquierda Unida y afín al ex delegado Francisco Chíguil; Edgar Torres, y Andrés Lozano, cercano al ex secretario de la Seguridad Pública Joel Ortega y quien cuenta con el apoyo de Nueva Izquierda, transcurrió la jornada.

Contienda “positiva”

Las tribus perredistas calificaron la contienda interna de “positiva”. Sin embargo, admitieron que hubo incidentes; por lo que advirtieron que expulsará del partido a quien haya participado en irregularidades.

Lo anterior lo dieron a conocer en conferencia de prensa las dirigentes de Izquierda Unida, Dolores Padierna y Alejandra Barrales; de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, y el subsecretario de Asuntos Metropolitanos del Gobierno del DF, Héctor Hernández.

A pesar las anomalías que se presentaron, ambas corrientes coincidieron en que fue una jornada limpia y con un saldo “positivo”, pues Hernández Llamas informó que sólo se presentaron 12 denuncias por presuntas irregularidades ante la PGJDF.

Hasta el cierre de esta edición los resultados de la contienda aún no comenzaban a fluir.

La Asamblea Legislativa documenta anomalías

Compra de votos, acarreo, reparto de despensas, y retención de credenciales de elector fueron las irregularidades detectadas por la Asamblea Legislativa.

Las anomalías fueron observadas por personal de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales que recorrió diversas zonas de la ciudad.

Hasta las 18:00 horas, cuando se cerraron las casillas, no se había presentado ninguna denuncia de manera formal por parte de las diversas tribus perredistas.

Flor Canseco, Alejandro Moreno, Georgina Pineda, Silvia Arellano, Luis Velásquez y Airamsol Martínez , Milenio, 16 de marzo.

0 Responses to "Rompen el pacto en el PRD con otro cochinero"