Se depreció el peso 29.3% ante el dólar en 5 meses

A pesar de que el peso recuperó ayer 19 centavos frente al dólar al cerrar la divisa estadunidense en 15.33 pesos a la venta, la moneda nacional se encuentra entre las divisas que han experimentado los peores retrocesos en naciones emergentes.

A pesar de la crisis económica y financiera que atraviesa Estados Unidos, el dólar sigue apreciándose frente a otras divisas.

Entre octubre de 2008, cuando se empezó a sentir con mayor fuerza la crisis, y el 2 de marzo de 2009, el dólar se había apreciado un 29.38 por ciento frente al peso mexicano, lo que ubicó a la moneda mexicana como la de mayor retroceso en América Latina.

"La gran diferencia que puede estar presentando nuestro país respecto a la región es la relación comercial y económica que tenemos con Estados Unidos", dijo en entrevista el director general adjunto de análisis de Ixe, Carlos Ponce.

Adicionalmente, la divisa mexicana se encontró, en el mismo periodo, en la décimo primera posición de retorno, frente al dólar, de acuerdo con un ranking de 26 monedas de naciones emergentes, que elabora Bloomberg.

Por debajo de México, entre las monedas con mayor depreciación se ubicó en el lugar 12 el zloty polaco, luego de que el dólar se apreciara un 30.22 por ciento entre octubre y principios de marzo; en el lugar 13 estuvo la nueva lira turca y en el 18 la corona islandesa, frente a la cual el dólar se había apreciado 46.48 por ciento.

El mayor debilitamiento que ha experimentado el peso mexicano frente a otras monedas de mercados emergentes, se debe a la fuerte correlación que tiene la economía nacional con EU, dijeron expertos economistas.

"Si mides las exportaciones de México hacia EU y esas exportaciones las mides como proporción del PIB de cada país, resulta que en la categoría de los mercados emergentes, el promedio de esta relación es cercana a seis por ciento, en el caso de México es de 24 por ciento", agregó Ponce.

Desde el viernes 27 de febrero pasado, el peso mexicano cruzó la barrera de los 15 pesos por dólar registrando niveles históricos.
Crónica, 5 de marzo.

0 Responses to "Se depreció el peso 29.3% ante el dólar en 5 meses"