Se desploma el peso frente al dólar

El peso mexicano se desplomó ayer frente al dólar, registrando su mínimo histórico frente al billete verde número 12 en lo que va del 2009.

En tipo de cambio llegó en operaciones al mayoreo a un nivel de 15.4300 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de 10.47% en lo que va del año, la mitad de lo que perdió en todo el 2008.

Nuevos incrementos en la aversión al riesgo, explicaron analistas, continuaron presionando al peso, lo que llevó una vez más a los inversionistas a privilegiar la seguridad en sus activos sobre el rendimiento, donde los activos denominados en dólares, como la deuda del gobierno estadounidense, son los más demandados.

El tipo de cambio continuó ayer el ascenso mostrado desde la semana pasada y se cotizó en 15.4300 pesos por dólar en transacciones interbancarias, una depreciación equivalente a 2.15% para la moneda local en un día.

Además, en este nuevo nivel, el dólar acumula una apreciación de 56.26% frente al peso desde el mínimo registrado en agosto del año pasado por debajo de 10 pesos por billete verde.

Mientras tanto, en un intento más por mitigar la volatilidad que presentaba el mercado cambiario, el banco central colocó los 400 millones de dólares de la subasta regular en una sola exhibición, a un tipo de cambio ponderado de 15.3773 pesos por dólar.

Inyección millonaria

El Banco de México ha inyectado 18,873 millones de dólares en el mercado cambiario, a partir de octubre y hasta ayer, importe equivalente a 23.3% del actual saldo de las reservas internacionales en 80,933 millones de dólares.

El banco central dará a conocer hoy en su estado de cuenta semanal el monto con el que intervino directamente a través de venta de dólares a las instituciones financieras del país los días 23 y 27 de febrero, con el objetivo de proveer liquidez y atenuar la volatilidad observada en el mercado.
Alma Saavedra, El Economista, 3 de marzo.

0 Responses to "Se desploma el peso frente al dólar"