Se lanza Caracas contra Obama

CARACAS.- A menos de un mes de su primer encuentro con Barack Obama en la Cumbre de las Américas, Hugo Chávez ha comenzado a cambiar su posición conciliadora respecto al nuevo inquilino de la Casa Blanca.

El Mandatario venezolano, crítico habitual de Washington durante la Administración de George W. Bush, calificó ayer de "pobre ignorante" a su homólogo estadounidense y lo acusó de querer culparlo de terrorismo.

"¿Ahora me va a acusar a mí Obama de que yo exporto terrorismo? Al menos uno pudiera decir pobre ignorante, que estudie, que lea un poco para que aprenda cuál es la realidad de lo que está viviendo y la realidad de América Latina y la realidad del mundo", dijo Chávez durante su programa dominical "Aló, Presidente".

El líder venezolano aludió a unas declaraciones hechas por Obama en enero en las que el Mandatario estadounidense lo acusó de apoyar movimientos terroristas, como la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de impedir el progreso de América Latina.

"Son muy malas señales de un Gobierno. Nosotros seguiremos a la espera, pero no estamos desesperados: ni nos va ni nos viene el imperio de los Estados Unidos", agregó Chávez.

Pese a que Caracas y Washington mantienen un dinámico intercambio comercial, durante la presidencia de Bush las relaciones entre ambos Gobiernos se hundieron a su punto más bajo en décadas en medio de un agrio intercambio verbal que terminó con la retirada de sus respectivos Embajadores.

Con la llegada de Obama al poder, Chávez anticipó un cambio en las relaciones bilaterales y pidió un gesto del nuevo Mandatario estadou-nidense.

Sin embargo, a unas semanas de la Cumbre de las Américas, que se realizará en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril, en donde sostendrán su primer encuentro ambos gobernantes, la situación ha empezado a complicarse.

"Ya tenía lista la designación de un Embajador nuevo (en Estados Unidos) para enviar una señal, pero cuando vi a Obama diciendo lo que dijo, pasé la resolución a la gaveta y dije 'vamos a esperar'", reveló.

"Si Obama nos respeta, nosotros lo respetaremos. Si Obama pretende seguir irrespetando a Venezuela, nosotros nos enfrentaremos al imperio norteamericano en cualquier terreno que sea", advirtió.

Chávez adelantó que en la cumbre auspiciada por la Organización de Estados Americanos exigirá a Estados Unidos el levantamiento del embargo económico a Cuba.

"El bloqueo es criminal, el Presidente Obama está en la obligación moral de suspenderlo", afirmó.
Reuters y AFP, Reforma, 23 de marzo.

0 Responses to "Se lanza Caracas contra Obama"