Serán seguridad y migración temas clave para Hillary

Los temas de seguridad y migración encabezan la agenda que cubrirá la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, durante la visita oficial de dos días que inicia hoy a México, en la que el gobierno mexicano pondrá en la mesa de diálogo la necesidad de un marco legal en ese país que permita a los connacionales enfrentar una situación “menos vulnerable” y se reconozca su papel en la economía estadounidense.

Así lo indicó Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sobre la visita que también permitirá preparar el escenario para el arribo del presidente de EU, Barack Obama —16 y 17 de abril—, en lo que la funcionaria calificó como “una nueva era de cooperación” entre ambos gobiernos.

Funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmaron que durante la visita de Clinton se propone dejar en claro que la relación bilateral no se define sólo por “asuntos urgentes” o coyunturales —como puede ser la lucha contra el narcotráfico—, sino por una alianza de los dos países en el largo plazo.

Tras una serie de desencuentros que han insistido en presentar a México como un país arrinconado por la violencia de los cárteles de la droga, funcionarios de la administración Obama reconocen que la misión de Hillary Clinton será sentar las bases y el tono de la relación entre los dos gobiernos.

“Lejos de ser un viaje de control de daños, nos gustaría que éste fuera visto como una gran oportunidad para reforzar las relaciones entre los dos países”, enfatizó una alta fuente de la administración Obama.

Fuentes de la administración reconocieron que un capítulo especial de esta visita será el relacionado con los compromisos de ambos países en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), particularmente tras la decisión de EU de cancelar unilateralmente el programa piloto que permitía el ingreso de camiones mexicanos a la Unión Americana.

“El Departamento de Estado y el de Transporte están trabajando ya con el Congreso para ver de qué forma retomamos el programa de camiones y cumplir así con nuestras obligaciones en el marco del TLC”, dijo un funcionario.

Este mediodía, Clinton se reunirá con el presidente Felipe Calderón. En conferencia de prensa en México, la canciller Espinosa Cantellano reconoció que “el tema de seguridad es naturalmente uno de los más relevantes en la agenda bilateral”.

Los avances de la Iniciativa Mérida será uno de los aspectos que serán abordados, así como las acciones que se seguirán —además de este proyecto de apoyo económico y de capacitación— para mantener la cooperación en el combate al tráfico de drogas, armas y lavado de dinero, que son ejes del plan de seguridad anunciado ayer por el gobierno de Obama.
Silvia Otero y Jaime Hernández, Crónica, 25 de marzo.

0 Responses to "Serán seguridad y migración temas clave para Hillary"