Sería estúpido negociar con el narco.- Calderón

PARÍS.- Negociar con los cárteles de la droga es una idea ingenua y estúpida, dijo el Presidente Felipe Calderón en una entrevista que publicó ayer el diario francés Le Monde.

"Es una idea increíblemente ingenua, y yo diría hasta estúpida. Pactar con el crimen no resuelve nada. Al contrario, sería como abrirle la puerta de la casa", aseguró.

"Yo comparto la idea de que legalizar (el uso de la droga) equivale a resignarse a perder varias generaciones de mexicanos (...) En tanto Estados Unidos no modifique su propia legislación al respecto, sería absurdo. Convertiríamos a nuestro país en el paraíso de la droga y el crimen", agregó.

Calderón fue entrevistado por la prensa francesa unos días antes de la visita oficial a México del Presidente Nicolas Sarkozy, que arranca el próximo lunes.

"Si Estados Unidos no fuera el mayor mercado de droga en el mundo, no tendríamos este problema", aseguró.

También denunció la responsabilidad estadounidense en el creciente mercado de armas, que ha favorecido el clima de violencia en México.

Además, negó que el Estado haya perdido parcialmente el control del territorio mexicano frente al crimen organizado.

"Lo hemos preservado porque actuamos a tiempo y con firmeza. El crimen presiona a las autoridades políticas por corrupción o intimidación. Tiene cierta influencia a nivel local o municipal. Intervenir ahora permite evitar que la acción criminal afecte a una escala más alta", explicó.
Mónica Delgado corresponsal, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Sería estúpido negociar con el narco.- Calderón"