SG: la seguridad no se pacta con criminales

CANCÚN, QR.— El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pidió a los Procuradores de Justicia del país no dejarse intimidar por el crimen organizado, y responderle de la misma forma, pues la “seguridad no se puede posponer ni se puede pactar, ni tampoco decretar”.

Sobre el tema, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, consideró que es importante fortalecer las acciones de las distintas instancias de procuración de justicia para combatir con mayor eficacia el narcomenudeo, y afirmó que el estado mexicano saldrá vencedor en la lucha contra el crimen organizado.

Ambos funcionarios participan en la 21 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se realiza en este enclave turístico.

Gómez Mont dijo en el discurso inaugural, que los gobernantes no pueden rendirse ante quienes pretenden vulnerar la seguridad, y que el estado mexicano tiene la capacidad para enfrentar y derrotar al crimen organizado.

Y aseguró que el crimen organizado está echando mano de todos sus recursos para intimidar a las autoridades.

“Enfrentamos un enemigo del Estado que hace uso de todos los medios a su alcance para intimidar a las autoridades. Debemos contestarle en el mismo tenor”, dijo el titular de Gobernación, quien pidió a sus interlocutores en el encuentro generar herramientas e instrumentos más eficaces para combatir la delincuencia y la inseguridad.

“Los enemigos del Estado y de la sociedad no pueden contar con nuestro apoyo para que defendamos sus pírricas victorias, ni pueden hacernos creer que en otras circunstancias viviríamos tranquilamente”, sostuvo.

El secretario admitió, no obstante, que en los últimos años el narcotráfico se ha transformado, transitando hacia el secuestro, la trata de personas y el tráfico de armas en el territorio nacional; e infiltrando el tejido social a través del narcomenudeo, lo que calificó de preocupante.

“El narcomenudeo se vuelve una herramienta de infiltración horizontal de la delincuencia en el tejido social. Por eso preocupa y vuelve imperativa la respuesta inmediata. Mientras más eslabones se añaden a la cadena, más costoso será romperla”, advirtió.

Sobre la violencia que se vive en el país, Gómez Mont consideró que no es el resultado de la lucha contra la delincuencia organizada, sino su primera causa.

Por su parte, el procurador Eduardo Medina Mora, manifestó que durante la reunión se buscará fortalecer las acciones conjuntas de las distintas instancias de procuración de justicia para combatir con mayor eficacia el narcomenudeo.

“Nuestro compromiso es recuperar la confianza de los ciudadanos, y ello sólo puede darse en un entorno de certidumbre jurídica, de fortalecimiento del Estado de derecho y defendiendo en todo momento la tarea de garantizar mejores condiciones de seguridad para todos los mexicanos”, afirmó.
María de la Luz González enviada, EL Universal, 6 de marzo.

0 Responses to "SG: la seguridad no se pacta con criminales"