Soy leal, no niego las amistades, pero “no recibo órdenes de Bejarano” ni seré empleado de Ebrard: Agustín Torres, candidato del PRD en Cuauhtémoc

“Yo no recibo órdenes de René Bejarano“. Con esta respuesta, Agustín Torres intenta despejar las dudas acerca de su relación con el líder perredista y fundador de la corriente Izquierda Democrática.

En entrevista con Crónica, el candidato del PRD a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc aclara que “cada persona tiene sus ideas y sus formas de actuar”, pero afirma que no acostumbra negar las amistades...

“Yo puedo decir que tenemos un conocimiento del profesor René Bejarano desde hace muchísimos años. Creo que un valor en la política es la lealtad”.

—¿Lealtad?

—Yo tengo una relación política de muchos años con René y algo que siempre le he admirado es que ha sido respetuoso del ámbito de trabajo de cada uno. Yo puedo decir que en los diferentes cargos que he tenido en la administración pública jamás he recibido una llamada telefónica de él para pedirme un favor especial o que atienda a alguien en particular, y esa es la parte que a mí me parece congruente de su persona, pero no sé si así ocurre en todos los casos.

Sentado en la silla de su escritorio, en su oficina de la colonia Guerrero, Agustín Torres cuenta que ya trabaja en el modelo con el que va a gobernar. Lo dice seguro y convencido. Y es que afirma que nadie le va a arrebatar la victoria el próximo 5 de julio; incluso, se atreve a decir que no tiene contrincante.

—¿Y Francisco Solís Peón?

—Le deseamos mucha suerte... pero no muestra seriedad, le gusta el espectáculo público y a partir de ello gana presencia y realmente nadie en su sano juicio pensará que un tipo así podría estar buscando promover los programas y las acciones prioritarias para la delegación.

Yo me lo imagino todos los días visitando antros en verificaciones, no sólo en la parte normativa sino en la práctica, un especie de catador... Yo creo que no es una propuesta seria y entiendo al partido que lo está impulsando quiere seguramente salvar su registro.

—Los del PAN, ¿no lo asustan?

—No les veo mayor probabilidades por el estilo de hacer política y gobierno, son demasiado conservadores.

Además, Torres encuentra más puntos que justifican su dicho. Los vecinos se identifican con él “porque soy del Centro”.

—¿De qué parte?

—De la calle del Carmen esquina con Colombia... Ahí nací y ahí viví hasta los 24 años... por eso me dicen que soy el candidato del barrio.

—Entonces, ¿conoce bien la delegación?

—Lo suficiente, tuve la oportunidad de haber trabajado socialmente ahí.

Después de los sismos del 85 participé en el Movimiento Urbano Popular, en la reconstrucción de viviendas y de ahí, entonces, fuimos abarcando otros lugares de la delegación. Ya en 1996 me integré a los órganos de dirección del partido, en la delegación Cuauhtémoc, para finalmente estar en estos puestos de conducción en 1998 como presidente del partido en la demarcación; entonces, considero que conozco la delegación.

—¿Hay problema de ambulantaje?

—Si, la incursión de esta actividad comercial en la vía pública trae consigo algunos efectos colaterales.

Hay que revisar la forma de distribución de espacios, que se entregaron en los predios que concesionó el GDF, porque por ahí anda todavía la gente que no tuvo oportunidad de un espacio y que finalmente los podemos ver en la calle toreando.

—¿Tiene propuestas?

—Es viable trabajar en corredores comerciales en las zonas donde se pueda hacer, porque está demostrado en la historia que hemos visto de los gobiernos que tratan de reubicarlos, los meten a una plaza, como fue en el 93, las rentan como bodegas y se salen a vender y se duplica el problema.

El perredista hace una pausa y enseguida adelanta que propondrá una serie de reordenamientos en materia de comercio ambulante, además de coadyuvar con los empresarios para generar más fuentes de empleo.

—¿Ha ubicado más problemas?

—Hay que trabajar mucho en lo que se refiere a los establecimientos mercantiles, clasificarlos, ubicarlos como unidades económicas, ubicar a los giros que son de alto impacto social, que causan un perjuicio para la población, buscar medidas preventivas.

Luego cambia de tema. Asegura que gobernará con la propuesta de la gente.

“Vamos a gobernar juntos; a eso aspiro y eso quiero lograr”.

—¿Qué va a cambiar?

—Hay que trabajar mucho en la transparencia del ejercicio público, mejorar los servicios, la calidad, estar al pendiente de los posibles focos rojos donde se presenten actividades irregulares, porque la delegación es muy problemática, muy conflictiva, pues tenemos alrededor de cinco millones de personas que a diario transitan como población flotante.

—¿Cómo será la relación con Ebrard? ¿Será su empleado?

—Deberá haber una relación de colaboración en el entendido de que es el jefe de Gobierno, pero por supuesto que yo no seré empleado de él, yo sólo seré el empleado de los vecinos y vecinas.

—¿A usted lo vamos a ver en Ferraris?

—No, no tengo esas ambiciones; es más, cuando uno trabaja en el gobierno, pues difícilmente puede estar acá circulando en la delegación.

Y recuerda una frase de Bejarano: “El honor te dura tres años y el desprestigio toda la vida”.



Salido del terremoto



Político originario del Centro Histórico que tras los sismos del 85 participó en el Movimiento Urbano Popular que ayudó a la reconstrucción de viviendas. Lleva más 10 años de trayectoria en el servicio público y formó parte de la administración de Cuauhtémoc Cárdenas. En 1996 ingresó a los órganos de dirección del PRD en la Cuauhtémoc y poco después fue el presidente. Ocupó el cargo de subdirector de Mercados y Vía publica de dicha demarcación, desde donde consiguió el congelamiento de padrones de vendedores ambulantes; posteriormente, con José Luis Muñoz Soria, llegó a la dirección de Desarrollo Social.



Su propuesta



El perredista propondrá una serie de reordenamientos en materia de comercio ambulante, además de coadyuvar con los empresarios para generar más fuentes de empleo. Reconoce que la delegación es muy conflictiva, pero advierte que no permitirá irregularidades y que estará pendiente de los focos rojos para combatirlos de inmediato. Se compromete a mejorar los servicios públicos, la calidad de vida de los vecinos y la transparencia. Asimismo, afirma que sólo trabajará para los ciudadanos y que tendrá una relación de colaboración con el Gobierno del Distrito Federal.
Alejandro Cedillo Cano, Crónica, 31 de marzo.

0 Responses to "Soy leal, no niego las amistades, pero “no recibo órdenes de Bejarano” ni seré empleado de Ebrard: Agustín Torres, candidato del PRD en Cuauhtémoc"