SRE: Washington es congruente al reforzar vigilancia en la frontera

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, afirmó que el gobierno de México respalda la decisión de Estados Unidos de incrementar la seguridad en la frontera, al considerar que son medidas congruentes con la cooperación bilateral en el combate al crimen organizado para acabar con el tráfico de armas, los precursores químicos y los recursos financieros ilícitos de la unión americana hacia México.

“Estos temas que en el pasado no habían sido abordados han adquirido una importancia fundamental dado el poder que otorgan tanto las armas como los recursos financieros”, dijo.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal garantizó que el aumento de la seguridad en la frontera no afectará a los migrantes, “observamos una disposición del gobierno de Barack Obama para avanzar en el tema migratorio”.

Sostuvo que los gobiernos de Estados Unidos y México están concientes de que las actividades de los grupos criminales son una amenaza para los dos países.

Las acciones de Estados Unidos de incrementar la seguridad en la frontera incluyen agentes locales, estatales y federales.

Tras detallar la visita al país de la secretaria de Estado de la unión americana, Hillary Clinton, quien arriba hoy a la ciudad de México, la canciller aseguró que la administración del presidente Obama ha sido muy clara y enfática en que su compromiso en la relación con México es con la cooperación, el diálogo y el respeto a la soberanía de ambos países.

Enfatizó que ambos gobiernos quieren avanzar hacia una nueva era, y eso incluye la cooperación para enfrentar uno de los principales retos comunes, que es el narcotráfico.

La canciller subrayó el reconocimiento que Estados Unidos ha hecho a los esfuerzos que realiza la administración del presidente Felipe Calderón para enfrentar al crimen organizado, a las bandas del narco y atacar los distintos aspectos del fenómeno.

Asimismo, destacó la necesidad de que “nos concentremos en una mayor cooperación contra lo que es un enemigo común de los dos países y así ha sido reconocido; ambos países estamos dispuestos a trabajar con una voluntad política y sobre la base de responsabilidad compartida”.

Espinosa Cantellano agregó que uno de los temas relevantes en la agenda bilateral es el de la seguridad.

Indicó que durante la visita de Hillary Clinton a México se revisarán los temas principales de la relación bilateral México-Estados Unidos, así como las posibilidades de ampliar la cooperación entre ambas naciones que son “no sólo vecinas y amigas, sino también socios”.

Respecto a si Estados Unidos ya ha recibido el beneplácito para un nuevo embajador de ese país en México, afirmó que ese es un tema confidencial.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 25 de marzo.

0 Responses to "SRE: Washington es congruente al reforzar vigilancia en la frontera"