Subsidiarias de Televisa en NL omiten transmitir spots políticos

La reticencia de televisoras para transmitir las pautas de los spots partidistas y de la autoridad electoral se mantiene en algunas regiones del país, pues ahora fueron las subsidiarias de Televisa en Nuevo León las que presuntamente omitieron pasar al aire cerca de 53 promocionales del PAN en el periodo comprendido entre el 31 de enero y el 10 de febrero.

Por esa razón, la representación del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), que encabeza Roberto Gil, presentó una denuncia en contra de esas subsidiarias en Nuevo León por no haber transmitido el promocional de 30 segundos "Vivir tranquilo", lo que provocó que la Secretaría Ejecutiva del instituto iniciara un proceso especial sancionador contra esas empresas.

Dichas concesionarias son XHX-TV, canal 10; XET-TV, canal 6; XHMOY-TV, canal 22; XHCNL, canal 34, y XEFB-TV, en el estado de Nuevo León.

De acuerdo con la queja presentada el pasado 27 de febrero, Acción Nacional tiene asignados 193 promocionales durante la precampaña local, sin embargo, durante los primeros 10 días se dejó de transmitir el 27 por ciento de la pauta que por ley corresponde al instituto.

El partido exhibió como prueba un monitoreo en el que se señala dónde están cada una de las omisiones en que habría incurrido la televisora, ya que esta omisión significa actos violatorios a diversos artículos de la Constitución y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Asimismo, solicitó la instauración de un procedimiento especial sancionador, por lo que será durante la sesión extraordinaria a celebrarse este miércoles o jueves cuando el Consejo General discuta este asunto, en el que podría establecer una multa de poco más de cinco millones de pesos.

De acuerdo con la queja presentada por el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil Zuarth, se entregó el material audiovisual "Vivir tranquilo 1" y se solicitó que fuera distribuido entre todos los concesionarios y permisionarios de televisión del estado de Nuevo León.

Sin embargo, entre el lapso referido las emisoras señaladas únicamente transmitieron las versiones: "En el PAN somos", "En el PAN somos acción responsable", "Acción Responsable, Seguro Social", "En el PAN estamos, guarderías", "En el PAN estamos, Seguro Popular".

Cabe recordar que incluso durante la sesión ordinaria del pasado viernes 27 de febrero Gil Zuarth presentó al Consejo General del IFE esta misma queja e incluso cuestionó: "En materia de radio y televisión el sentido de oportunidad es la condición de posibilidad para la reparación de un derecho violado, que es justamente que un partido no tenga acceso efectivo a sus tiempos de radio y televisión".

Dijo que de nada sirve la resolución que el IFE tome sobre los spots no transmitidos en Nuevo León a pocos días de que concluya el periodo para su difusión debido a que, según sus cálculos, el Consejo General "estaría conociendo de la omisión por ahí del 6 ó 7 de marzo, es decir, tres días antes de que concluya el periodo de acceso conjunto a radio y televisión en el proceso electoral de Nuevo León para efectos de precampaña".

Por tanto, consideró "materialmente imposible la reposición de los tiempos al PAN, 53 spots, el 27 por ciento del universo total que el partido tiene derecho a difundir en el proceso electoral de Nuevo León".
Alejandro Páez, Crónica, 4 de marzo.

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