Supera Gruma filtro de Hugo Chávez

CARACAS. Tras las órdenes del Presidente Hugo Chávez de intervenir las procesadoras de arroz, ayer funcionarios de ese país inspeccionaron la planta Molinos Nacionales (Monaca) que es filial de la mexicana Grupo Maseca (Gruma) que posee 60 por ciento de las acciones.

Durante la inspección se determinó que esta fábrica estaba procesando arroz regulado como dispone el Ejecutivo de ese país, e incluso el propio Hugo Chávez elogió a sus trabajadores; sin embargo, el gobierno decidió dejar un equipo para supervisar las operaciones.

"A pesar de todas las inspecciones que hemos realizado en profundidad, aquí no hemos encontrado ninguna irregularidad evidente", informó el coronel Carlos Osorio, Superintendente Nacional de Silos, al Presidente Chávez.

La planta trilla aproximadamente 5 mil 700 toneladas mensuales de arroz que se vende bajo la marca Mónica, que cubre 3 por ciento del mercado. La empresa también es la segunda mayor procesadora de harina de maíz precocida y de trigo; y fabrica aceite, avena y condimento.

"Los felicito por el reporte, porque están cumpliendo. Pudiéramos hasta darle una placa de reconocimiento a los trabajadores y gerentes", sugirió Chávez.

Sin embargo, dentro de la planta quedará un equipo conformado por las contralorías sociales, los consejos comunales, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes (Indepabis) y la Superintendencia Nacional de Silos para monitorear las operaciones.

Osorio dijo que este equipo realizará un seguimiento al proceso productivo y la distribución para asegurar a la población que se obtiene un alimento de calidad de acuerdo con el precio establecido. No precisó cuánto tiempo durará la intervención.

Chávez dijo además que hoy comenzarán a intervenir procesadoras de harina de maíz. Las primeras dos empresas de este sector son Polar y Monaca (ésta de Gruma). Y comentó que será necesario tomar medidas contundentes sobre quién se salga de las regulaciones.

El martes, el Gobierno impuso a las procesadoras de este producto una cuota mínima obligatoria de 90 por ciento en presentación regulada.

Nicolás Constantino, presidente de Vemaíz y de Monaca, comentó que la industria ya cumple con esa proporción.

Gruma compró Monaca en 1999 a Multifoods. La empresa tiene más de 3 mil empleados y 14 plantas de producción, según un balance de 2007.

Minutos después, Chávez ordenó la expropiación de Cargill de Venezuela (de capital estadounidense), que cubre 8 por ciento del mercado, luego de que una intervención constatara que su planta en Portuguesa no estaba procesando arroz regulado.




Con presencia en Venezuela

La mexicana opera, a través de diversas filiales.

· Gruma tiene 14 plantas.

· Se dedican al procesamiento y comercialización de granos.

· Las marcas son: Juana, Tía Berta y Decasa en harina de maíz; Robin Hood y Polar en trigo; Mónica en arroz y Lassie en avena.

· El 6 de abril de 2006, Gruma vendió 40 por ciento de su participación en el capital social de Monaca, en 65.6 millones de dólares.

Cristina Marcano, Reforma, 5 de marzo.

0 Responses to "Supera Gruma filtro de Hugo Chávez"