Tendrán “atención especial” 10% de secciones electorales

Alrededor de 10 por ciento de las secciones electorales en que está divido el país podría ser foco de “atención especial” a consecuencia de problemas que van desde aspectos logísticos hasta situaciones adversas ante el ambiente de inseguridad pública.

Sin embargo, consejeros electorales afirmaron que al momento no hay indicio alguno que pudiera representar contingencia o riesgo de cancelar alguna elección en regiones caracterizadas por hechos violentos o conflictos sociales. De igual forma, refrendaron su confianza en el Ejército, respecto del resguardo y traslado del material comicial.

El consejero Alfredo Figueroa, integrante de la Comisión de Capacitación y Organización, precisó que hay un cúmulo de razones por las que una sección puede ser considerada de “atención especial”, y se calcula que estarán en esa situación cerca de 6 mil de 65 mil que integran la geografía para la instalación de casillas.

No obstante, recordó que en los comicios de 2006 sólo se dejaron de instalar 11 casillas en todo el país, y a pregunta expresa, aseveró que no hay riesgo vinculado con las actividades de la delincuencia organizada.

Consejeros y funcionarios electorales presentaron ayer los resultados del primer sorteo de ciudadanos (7.5 millones) que serán visitados por personal del Instituto Federal Electoral (IFE) para darles –si así lo desean– una breve capacitación, preparatoria a una segunda insaculación, para determinar quiénes serán los posibles funcionarios de casilla en los comicios del 5 de julio.

Al término de la designación de ciudadanos que estarán en las mesas receptoras del voto, el IFE tendrá también el reto de resguardar –con apoyo del Ejército– todos los materiales electorales, especialmente en aquellas zonas de “atención especial”.

Marco Antonio Baños, presidente de la comisión referida, precisó que a partir del lunes próximo, los 29 mil 200 capacitadores que contrató el IFE empezarán a entregar cartas de notificación a ciudadanos que fueron insaculados ayer. El objetivo es seleccionar a siete (cuatro funcionarios de mesa de casilla y tres suplentes) por cada una de las cerca de 142 mil mesas receptoras del voto.

Son 7.5 millones de mexicanos escogidos en una primera etapa, y tras la primera depuración, la capacitación a los ciudadanos aptos se enfocará a los nacidos en julio y cuyo apellido inicie con la letra Z.

Por otra parte, el Comité de Radio y Televisión del IFE aprobó ayer las pautas de transmisión de mensajes para las campañas locales que comienzan el 3 de abril en Nuevo León, Campeche y San Luis Potosí. Los promocionales no podrán exceder de 30 segundos.

En tanto, los integrantes del comité pospusieron para la próxima semana la autorización de nuevas reglas o criterios especiales para evitar que los promocionales (de partidos políticos y autoridades electorales) interrum- pan ciertos programas continuos, como encuentros deportivos y actos culturales.
Fabiola Martínez, La Jornada, 7 de marzo.

0 Responses to "Tendrán “atención especial” 10% de secciones electorales"