'Tiran' multa a TV Azteca

Nuevamente el IFE recibió un revés del Tribunal Electoral. Ahora, los magistrados, tras detectar un desorden jurídico y un "terrible error", dejaron sin efecto la sanción de 2 millones de pesos contra TV Azteca por omitir la transmisión de spots electorales en su señal por Sky.

Además, al igual que ocurrió el pasado miércoles con el proceso seguido a Televisa, el Tribunal Electoral ordenó ayer al Consejo General del IFE reabrir el procedimiento sancionador contra TV Azteca, luego de que el pasado 13 de febrero el Instituto decidió no multar a la empresa a pesar de no haber respetado las pautas de spots de partidos.

Ambas empresas transmitieron una cortinilla, en bloque y en medio de eventos deportivos, promocionales de partidos políticos.

Respecto a la disposición del TEPFJ, la Sala Superior da un plazo de 72 horas, una vez que el IFE sea notificado, para que el secretario ejecutivo presente al Consejo General otro dictamen y éste comunique al Tribunal esa nueva resolución.

"El IFE no tiene sólo la facultad de administrar los tiempos, sino también vigilar y en su caso investigar y sancionar las posibles infracciones al Cofipe, en consecuencia se revoca la resolución para dejar sin efecto el sobreseimiento del procedimiento administrativo especial sancionador", indicó la magistrada María del Carmen Alanis.

El 13 de febrero, el Consejo General del IFE decidió "perdonar" a Televisa y Televisión Azteca por estas conductas atípicas, pero sancionó con 2 millones de pesos a TV Azteca por la omisión de las pautas en la señal por cable.

Sólo que al redactar la resolución del IFE, sobre la multa de 2 millones, se cometió un error que dejó una incertidumbre legal, ya que en la justificación se indica que TV Azteca incurrió en una falta, pero en la resolución final involucra a Televisión Azteca, lo cual, acusaron ayer los magistrados, genera incertidumbre jurídica y deja sin efecto el acuerdo.

Los jueces electorales aseguraron que el IFE no puede acusar a una u a otra empresa, pensando que las dos son una sola, cuando tienen razón social y atribuciones distintas, por ello revocó la resolución y le ordena al Consejo un nuevo acuerdo En tono irónico, el magistrado Flavio Galván recordó que en sus tiempos como ministerio público se hacían averiguaciones contra "quien resulte responsable", pero nunca fue contra "Juan y/o Pedro".

"Es evidente que el procedimiento administrativo sancionador fue llevado en forma desordenada (...) esto hace evidente y quizá cree hasta una nueva figura jurídica, no puede sancionarse a Pedro o Juan, entonces es evidente que esto hace ilegal la resolución", añadió el juez electoral Esteban Penagos.

La magistrada presidenta María del Carmen Alanis aclaró que sólo se están pronunciando sobre la "confusión" en la que incurren los consejeros electorales, no sobre si las empresas son culpables o inocentes.



Analizan otra sanción

Y en medio de estas disposiciones del Tribunal, este viernes está convocado el Consejo General del IFE a sesión extraordinaria para discutir una multa de 6 millones, 852 mil 783 pesos a las filiales de Televisión Azteca en SLP, por diversas anomalías en la transmisión de unos tres mil spots.

El proyecto se someterá a votación este viernes a propuesta de la secretaría ejecutiva.
Érika Hernández y Guadalupe Írízar, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "'Tiran' multa a TV Azteca"