Tocará fondo la economía en 2009

El Gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, afirmó que la economía mexicana tocará fondo durante el segundo semestre del presente año, e iniciará la recuperación hacia el 2010.

"Lo fundamental es recuperar la confianza y que las medidas anunciadas que han sido tomadas por las principales economías del mundo permitan ver la luz al final del túnel", destacó en conferencia conjunta con el titular del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y el subgobernador del Banco de España, José Viñals.

Trichet coincidió con Ortiz en que 2009 será un año sumamente difícil para todo el mundo.

"Pero hay muchos análisis que indican que el 2010 será un año en el que se tendrá una recuperación progresiva. Todo dependerá de nuestra capacidad de recuperar la confianza y de implementar las medidas que ya han sido anunciadas", agregó.

Ortiz aprovechó para resaltar que el Banco de México ha emprendido diversas acciones para aminorar el impacto de la crisis económica.

Agregó que los bancos centrales de América Latina, incluyendo Banxico, han tomado medidas importantes para que la recuperación pueda ser sostenida.

"De nada sirve tomar medidas de mediano plazo y que vayan en contra de la estabilidad financiera y de los precios", puntualizó.

Durante la conferencia realizada tras el Cuarto Seminario de Alto Nivel de Bancos Centrales del Eurosistema y de América Latina, cuyo anfitrión fue Banxico, Viñals resaltó la necesidad de recuperar la estabilidad del sistema financiero para que la crisis tenga una salida sólida.

Asimismo, dijo que la crisis actual tiene repercusiones para todas las economías de América Latina y el resto del mundo, aunque la región está en una posición más firme.

Durante el seminario, los participantes consideraron que la cooperación internacional construye un mecanismo efectivo para minimizar el impacto de la crisis y que los países deberían reforzar su compromiso de mantener mercado abiertos.
Dayna Meré, Reforma, 24 de marzo.

0 Responses to "Tocará fondo la economía en 2009"