Triunfa Nueva Izquierda en el acomodo de las pluris; sacan a Camacho

El PRD aprobó ayer sus listas de candidatos de mayoría relativa en los 243 distritos que se reservó, y donde resultó ganadora la corriente Nueva Izquierda, que se impuso a Marcelo Ebrard al dejar fuera a Manuel Camacho Solís, lo mismo que a la escritora Guadalupe Loaeza, impulsada por la corriente bejaranista.

Sin embargo, el partido garantizó un lugar en una franja de seguridad, en la tercera circunscripción, al ex senador tabasqueño y ex priista, Óscar Cantón Zetina, quien apoyó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, esta candidatura podría ser impugnada, debido a que fue senador la pasada legislatura y la ley establece que debe dejar que concluya una más para poder registrarse nuevamente como candidato plurinominal.

La corriente de Los Chuchos impulsó como candidatos externos al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juventino Castro, así como al general en retiro, y ex subsecretario de la Defensa Nacional, Francisco Meza Castro.

Pasada la medianoche, el Consejo Nacional no iniciaba la discusión y aprobación de la lista plurinominal, aunque la Comisión Política ya la había aprobado.

Entre los externos quedaron fuera los dirigentes de la UNT, Valdemar Gutiérrez y Agustín Rodríguez, y sólo entrará Francisco Hernández Juárez. Del PT se le abrió espacio sólo a José Narro, en tanto que Marcos Cruz buscará una diputación de mayoría.

Entre los jaloneos de las corrientes, que se prolongaron todo el fin de semana, Nueva Izquierda tuvo que sacrificar espacios para abrir paso a Alejandro Encinas, quien encabeza la cuarta circunscripción, donde se ubica el Distrito Federal.

El primer lugar de la primera circunscripción será para Jesús Zambrano, mientras que para Guadalupe Acosta corresponderá el mismo espacio, pero en la circunscripción del sur-sureste del país. También respaldó a Leonel Cota, quien quedó en tercer lugar de la primera circunscripción bajo el riesgo –según el propio ex dirigente perredista- de no tener asegurado su ingreso a la Cámara de Diputados.
Liliana Padilla, Milenio, 30 de marzo.

0 Responses to "Triunfa Nueva Izquierda en el acomodo de las pluris; sacan a Camacho"