Uribe respalda Plan Colombia

BUENOS AIRES.— En un nuevo capítulo de la pelea interna que desde hace semanas se desarrolla en el interior del gobierno colombiano, el presidente Álvaro Uribe rechazó ayer la posibilidad de poner fin al Plan Colombia, tal como lo había propuesto en la víspera el vicepresidente, Francisco Santos, y que terminó desatando un vendaval político al tiempo que reclamó que se haga extensivo a México para ayudarlo a “combatir el narcoterrorismo”.

“Estamos ganando la batalla en Colombia contra el terrorismo y el narcotráfico, pero aún no la ganamos y a esos criminales los derrotaremos totalmente con la ayuda de Estados Unidos y de toda la comunidad internacional”, fue la respuesta de Uribe, desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula, durante una conferencia de prensa conjunta con su par hondureño, Manuel Zelaya.

Ya antes había sido el canciller Jaime Bermúdez el primero en salir a cruzar al vicepresidente Santos, al decir que “hay que seguir con el Plan Colombia para poder consolidar buenos resultados en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.

Santos había declarado que la necesidad de terminar con el Plan Colombia, la ayuda en dinero y logística que el gobierno de Estados Unidos le brinda a Colombia para la lucha contra el narco y la guerrilla, era porque hiere “la dignidad del país”.

“Somos no sólo aliados y amigos, sino el único país de América Latina donde la imagen de Estados Unidos es positiva. Sin embargo, nos maltratan... Sé que el presidente Uribe y el ministro de Defensa me van a jalar las orejas, pero el costo para la dignidad del país es demasiado grande”.

Esas declaraciones fueron apoyadas por el senador centroizquierdista Gustavo Petro, y rechazadas por diferentes referentes del uribismo, algunos de los cuales vieron en ellas, una nueva ofensiva del propio ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien busca la candidatura presidencial, y quien ya tuvo varios cruces con el presidente.

La senadora Marta Lucía Ramírez calificó de “apresurado” hablar de poner final al Plan Colombia, que desde 2007 fue reducido en 150 millones de dólares, ya que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, “está negociando para traer al país parte de las operaciones de la base de Manta (Ecuador)”.

“Sí creo que Colombia tiene que lograr una cooperación más balanceada con Estados Unidos, porque es absurdo que nosotros le entreguemos toda la cooperación en el plano militar, mientras ellos no nos dan la cooperación que necesitamos en el plano comercial”, expresó la legisladora.

La discusión sobre el Plan Colombia volvió a agitar el clima político, que el propio presidente ayer intentó apaciguar al decir que el vicepresidente Santos “es un hombre de sentimientos nobles y espontáneos; los expresa. Y yo lo único que tengo por él es afecto y admiración. Y este es un gobierno de libertades”.

Asimismo, Uribe reclamó que algo similar a ese paquete de asistencia para combatir el narco y el terrorismo se haga extensivo a México “país hermano que afronta los efectos del narcoterrorismo y hay que ayudarlo”.

“Todos tenemos que ayudar ahora a México y apoyar a México en esa gran batalla. Y nosotros, como todo país centroamericano que sufre ese flagelo, lo único que queremos es ayudar, trabajar coordinadamente”, concluyó el mandatario Uribe.

José Vales, corresponsal, El Universal, 17 de marzo.


0 Responses to "Uribe respalda Plan Colombia"