Van 10 mil ejecutados con Calderón

La ejecución número 10 mil en el sexenio de Felipe Calderón ocurrió ayer en el municipio de Urique, Chihuahua. El crimen organizado ultimó en esa comunidad serrana a tres personas, identificadas como Leonel y Adrián Martínez Mancillas y Cipriano Pillado Cruz.

La cifra de asesinatos ligados al narcotráfico en los 28 meses de la presente administración rebasa por mucho el total de muertes ocurridas en el sexenio de Vicente Fox, periodo en el que se contabilizaron 8 mil 780 casos.

Chihuahua participa en estas cifras con 2 mil 913 ejecuciones, lo que representa 29 por ciento del total, seguida por Sinaloa y Baja California, con mil 556 y mil 84, respectivamente.

En el primer año del gobierno de Felipe Calderón, el millar de ejecuciones se completaron en un periodo de 115 días, mientras para el segundo se necesitaron 120.

El número de víctimas en 2007 fue de 2 mil 773, mientras en 2008 la cifra llegó 5 mil 661. En lo que va de este año van mil 397.

El lapso más violento del sexenio se presentó entre el 26 de diciembre del año pasado (cuando se registró la víctima 8 mil) y el 27 de enero de 2009 (el ejecutado 9 mil), es decir, que en sólo 32 días el crimen organizado mató a mil personas, a un ritmo de 31 diarios.

El día más violento del actual sexenio fue el 12 de febrero de este año, cuando se reportaron 52 muertes violentas ligadas al narcotráfico.

Jornada violenta de ayer

Ayer, el crimen organizado dejó un saldo de 14 ejecutados, con lo cual suman 10 mil 1 en lo que va del sexenio. En Chihuahua se contabilizaron ocho, incluidos los tres encontrados en el municipio de Urique. En la zona serrana de Baborigame un comando asesinó a Valentina Carrillo Bueno, de 27 años de edad, sorprendida cuando tripulaba su camioneta.

Por separado, en las inmediaciones del Cereso de Aquiles Serdán, muy cerca de la capital del estado, fue localizado un cadáver calcinado. Asimismo, un sujeto identificado como Gustavo Muñiz murió y dos más resultaron heridos al ser rafagueados en la ciudad de Chihuahua.

En esta misma capital, un cadáver fue arrojado a un predio ubicado sobre la avenida Venceremos. La víctima presentaba signos de tortura y estaba atada de pies y manos.

En el Estado de México las autoridades hallaron dos cuerpos. El primero en el camino viejo a Santiago Teyehualco, municipio de Tultepec; el segundo, en Cuautitlán Izcalli, tenía la cabeza cubierta con una bolsa.

En Baja California fueron hallados dos cadáveres más. Uno en la colonia México, de Tijuana, con impactos de bala en diversas partes del cuerpo y golpes contusos. El otro fue ubicado en la colonia Mineral de Santa Fe.

Otros hechos violentos ocurrieron en Oaxaca y el DF, donde el empleado de un restaurante de mariscos fue acribillado en la delegación Gustavo A. Madero.
Milenio, 19 de marzo.

0 Responses to "Van 10 mil ejecutados con Calderón"