Van por una curul dirigentes del PRD

Actuales dirigentes del PRD aspiran a una candidatura para ser diputados federales por la vía plurinominal.

Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, de la corriente Nueva Izquierda, así como el presidente del Consejo Político Nacional, Camilo Valenzuela, están inscritos como aspirantes a las listas definitivas.

También Horacio Duarte, dirigente de la corriente Grupo Acción Política, de fuerte presencia en Texcoco, estado de México.

Alejandro Encinas, ex candidato a la dirigencia de ese partido, también se registró como precandidato.

Otros aspirantes ya han sido diputados federales, como Alfonso Ramírez Cuéllar, Eric Villanueva, Marcela González Salas, Miguel Bortolini, Lorena Villavicencio e Ifigenia Martínez.

La ex jefa delegacional de Milpa Alta, Guadalupe Chavira, está en la lista, así como Oscar Cantón Zetina, ex senador del PRI y quien en Tabasco coordina la fracción del PRD en el Congreso local.

Tras el cierre del registro de candidatos, la Comisión Electoral definirá el orden de nombres en los listados por cada una de las cinco circunscripciones y presentará un dictamen a la Comisión Política Nacional.

El miércoles 25, la Comisión Política, que integra a los líderes de cada corriente interna, aún podría ajustar la lista e incluir nombres de último momento.

El sábado 28, el listado tendrá que presentarse al Consejo Político Nacional para su aprobación, junto con los nombres de los candidatos de los distritos de mayoría relativa que fueron reservados por los consejeros para asignar lugares vía el consenso de las corrientes.


Los externos


Entre los candidatos externos, el PRD está considerando a Amaranta Gómez Regalado, transexual que causó polémica cuando en 2003 buscó candidata a diputada federal por el partido México Posible.

También Enoé Uranga, de organizaciones que defienden la diversidad sexual; María Teresa Inchaústegui, del movimiento de mujeres; el ex dirigente del Partido del Trabajo José Narro; y la migrante que fue expulsada de Estados Unidos sin poder llevarse a su hijo, luego de refugiarse en una iglesia, Elvira Arellano.

La escritora y articulista Guadalupe Loaeza figura en la lista de candidatos del PRD a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal como aspirante externa.

Loaeza fue propuesta por el bloque de corrientes de Izquierda Unida.
Claudia Salazar, Reforma, 21 de marzo.

0 Responses to "Van por una curul dirigentes del PRD"