Ve Carstens complejo salir del hoyo

El "catarrito" que predijo el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para México se complicó, y ayer el mismo funcionario advirtió que será complejo salir del hoyo en el que está sumida la economía mexicana por la crisis económica.

"La pregunta es si todo esto (planes anticrisis) es suficiente, si es lo que nos va a sacar del hoyo.

"La respuesta es que, lamentablemente, el choque externo que estamos recibiendo es tremendamente fuerte", explicó.

Al inaugurar el foro Transforma y Empieza por Ti, organizado por la Universidad Panamericana, el funcionario dijo que esta crisis económica es lo más parecido a un gran tsunami que hizo que se perdiera la confianza.

Esta declaración contrasta con la que hizo el 7 de febrero pasado, cuando dijo: "Estoy seguro de que no nos dará pulmonía: nos dará un catarrito", al referirse a las consecuencias en México de la crisis que ya se visualizaba en Estados Unidos.

Ahora precisó: "Vamos a vivir algunos meses, quizá el resto del año 2009, en el cual sí vamos a estar en esta situación de dificultad".

Por ello Carstens pidió a los jóvenes reunidos en el foro no perder el tiempo y sumarse al esfuerzo durante este proceso, al que calificó como una situación temporal de crisis.

"Tenemos que hacer de esta situación una oportunidad para emprender los cambios necesarios que nos permitan detonar el crecimiento económico", afirmó.

El Secretario también destacó la necesidad de flexibilizar el mercado laboral y el sector de telecomunicaciones, aumentar la capacidad de ahorro de los mexicanos y eficientar el sistema bancario del País.

Carstens explicó que la crisis económica ha traído como consecuencia que los estadounidenses, ante un problema de incapacidad para pagar sus hipotecas, estén dejando de viajar a México, lo que ha representado menos turistas en las playas y una menor demanda de productos.
Dayna Meré, Reforma, 5 de marzo.

0 Responses to "Ve Carstens complejo salir del hoyo"