Venezuela: oposición rechaza plan anticrisis

CARACAS (Agencias).— La oposición venezolana protestó ayer las medidas anunciadas por el presidente Hugo Chávez para enfrentar los efectos de la crisis global, que prevén el incremento del endeudamiento y de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA).

Los dirigentes opositores reaccionaron molestos por los anuncios del sábado, indicando que si el gobierno hubiera ahorrado el dinero que obtuvo de los ingresos petroleros en los últimos años, tendría recursos para enfrentar los efectos de la crisis sin imponer sacrificios al país.

Chávez decidió recortar el presupuesto nacional de 78 mil a 72 mil millones de dólares y ajustar el cálculo del barril petrolero, de 60 a 40 dólares. Además, aumentará la tasa del IVA de 9% a 12% y aprobó un aumento del endeudamiento de 5 mil 581 millones a 15 mil 813 millones de dólares.

El coordinador nacional del partido Primero Justicia, Julio Borges, dijo que después de “tanto ingreso petrolero, tanta regaladera a otros países y tanto despilfarro, se le ocurre aumentarle los impuestos al pueblo”.

“Es el gobierno quien tiene que reducir su gastos y no meterle la mano en el bolsillo al venezolano. Por mucho que intente darle vuelta y nos digan que fue un aumento pequeño, el IVA de nuestro país es el más alto de América Latina, y cada vez alcanza menos lo poco que se consigue porque la inflación nos está asfixiando”, indicó.

Borges agregó que con el aumento del IVA se quieren recuperar los 4 mil millones de dólares que “se gastaron en la regaladera, la viajadera del presidente con su familia, tal y como él lo contó, y en la compra de juguetitos militares”.

“Le dijimos que si paraba esos gastos el país podía ahorrarse más de 30 mil millones de dólares, pero lo que hizo fue gastar más de 53 mil millones de dólares en 2008 y casi mil millones más sólo en estos tres meses del 2009”, recalcó.

A su vez, el líder opositor y alcalde de la ciudad de Maracaibo, Manuel Rosales, señaló que con el plan “anticrisis” le están “sacando del bolsillo a la gente el dinero que regalaron” a otros países durante 10 años.

“Este gobierno recibió más de 800 mil millones de dólares y después de 10 años cuando parece que se aproxima a la época de las vacas flacas toma medidas que son una verdadera calamidad para la gente que sólo va a poder medio vivir en el país”, señaló.

Agregó que “es un drama para la gente poder vivir y tener acceso a los alimentos, medicamentos, al calzado, al vestido, si todo está por las nubes y si a eso le agregamos el aumento del IVA”.

A su vez, el dirigente de Un Nuevo Tiempo, Gerardo Blyde, señaló que Chávez anunció “pocas medidas” económicas para enfrentar la crisis mundial. “El presidente tenía que haber dictado medidas económicas con mucha más anticipación”.

En este marco, Chávez acusó ayer a los gobernadores de oposición de pretender derrocarlo y les advirtió que cuenta con el “100%” de la Fuerza Armada.

El mandatario afirmó que detrás de los gobernadores opositores que se resisten a aceptar recientes medidas del gobierno central están “todas las mafias habidas y por haber”.

“Yo lo dije, estos señores no vienen aquí a gobernar, ellos lo que quieren es derrocar a Chávez, pretenden desestabilizar el país, pero no lo lograrán”, dijo en el programa de radio y televisión ¡Aló presidente!

Chávez acusó al gobernador del estado de Zulia, Pablo Pérez, de estar llamando a la rebelión contra el gobierno central y a desconocer la orden de militarización del puerto y el aeropuerto de la región.

Dijo que la misma actitud tienen los gobernadores de Tachira, César Perez; de Carabobo, Enrique Salas; de Miranda, Enrique Capriles, y de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, quienes ganaron sus cargos en las elecciones de noviembre pasado.

Los gobernadores rechazaron la reciente reforma de la Ley de descentralización, la cual permitió que los puertos, aeropuertos y carreteras que estaban bajo control de las regiones pasaran a la administración del gobierno central.

El presidente venezolano también arremetió contra su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, a quien ayer calificó de “pobre ignorante” al tiempo que lamentó que éste mandara “malas señales” en vísperas de la Cumbre de las Américas de Trinidad.

“¿Ahora me va a acusar a mí Obama de que yo exporto terrorismo? Al menos uno podría decir: ¡pobre ignorante! Que estudie, que lea un poco y aprenda cuál es la realidad”, sostuvo en su programa dominical de radio y televisión.
El Universal, 23 de marzo.

0 Responses to "Venezuela: oposición rechaza plan anticrisis"