Venezuela, tema entre Lula y Obama

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, planteará a su par estadunidense, Barack Obama, la cuestión de la conflictiva relación entre Washington y Caracas durante la reunión que mantendrán el día 14 de este mes, aseguró el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Chávez afirmó haber dado su acuerdo a Lula sobre el particular durante un diálogo telefónico entre ambos gobernantes.

“Hablé con Lula hace un rato porque va a verse con Obama. Me ha estado llamando preocupado por estas declaraciones que han seguido saliendo con agresiones contra Venezuela”, dijo el mandatario durante un consejo de ministros transmitido por la televisión pública.

“Entonces, como Obama lo invitó a conversar, él ha hecho contacto con nosotros y ha dicho que quiere, si yo estoy de acuerdo, hablar del tema de Venezuela (y) yo le dije: ‘Háblalo, como lo haría yo también si fuera Brasil’”, añadió. Chávez señaló que él mismo apeló a una estrategia similar para pedir el levantamiento del bloqueo económico a Cuba al presidente estadunidense Bill Clinton.

El mandatario dijo también que envió una carta a Lula “con reflexiones sobre el momento que estamos viviendo” y un comentario en particular: “Que Estados Unidos en lugar de seguir agrediéndonos utilizando la mentira y el cinismo, como lo han seguido haciendo Obama y su gobierno, debería colocar en la mesa el tema de la crisis mundial que se originó allá”, explicó.

Chávez aludía a dos recientes informes del Departamento de Estado estadunidense, en los cuales se critica la situación de derechos humanos en Venezuela y la “falta de cooperación” antidrogas de las autoridades del país sudamericano.

Lula y Obama se encontrarán por primera vez el 14 de marzo cuando el presidente brasileño viaje a Nueva York para un encuentro con empresarios y se desplace de paso a Washington. Ambos también se verán en la Cumbre de las Américas, programada para abril en Trinidad y Tobago, a la que Chávez confirmó que prevé asistir.
AFP en Caracas, Milenio, 6 de marzo.

0 Responses to "Venezuela, tema entre Lula y Obama"