Violencia ya rebasa recursos de Iniciativa Mérida

El PAN en la Cámara de Diputados advirtió que frente al escenario de violencia que genera la delincuencia del crimen organizado y el narcotráfico en México y Estados Unidos, los recursos de la Iniciativa Mérida “quedaron rebasados”, por lo que se requiere replantear la estrategia binacional de combate a las drogas.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Luis Espinosa, demandó dicha revisión debido a que el consumo de drogas en Estados Unidos y el tráfico de armas que se genera desde la nación vecina, afectan más a México.

Afirmó que es urgente una reunión de ambos gobiernos para analizar lo “limitado” de la Iniciativa Mérida y buscar nuevas estrategias comunes con el compromiso de compartir información, así como para atacar el consumo de drogas en Estados Unidos y el tráfico de armas hacia México.

Sostuvo que la Iniciativa Mérida “quedó en otro contexto, en el contexto de los gobiernos anteriores, de Vicente Fox y George W. Bush. Vamos a ver qué voluntad tiene ahora el gobierno del presidente Barack Obama, y vamos a ver también hasta dónde llega la capacidad de transformar el compromiso dicho en una acción contundente”, puntualizó.

Espinosa Piña señaló que hasta ahora sólo son declaraciones y no hechos concretos para frenar el tráfico de armas hacia México, y subrayó que en un primer paso de la colaboración binacional debería ser que el gobierno de Estados Unidos reconociera que “hay casos de corrupción en su territorio, que permiten que haya dinero proveniente del narcotráfico que se lava en actividades empresariales en ese país”.

Señaló que otro paso fundamental sería que se reconociera que si hay una dotación de armas a grupos de la delincuencia organizada en México, se debe a que ingresan por la frontera norte y vienen del país que las produce.

Espinosa resaltó como una necesidad el hecho de terminar con “filtraciones” y las declaraciones, y buscar una reunión urgente que replanteé la estrategia antidrogas, conjunta, “sin certificaciones, sin descalificaciones y con el compromiso de combatir el narcotráfico en ambos lados de la frontera”, subrayó.
Luciano Franco, Crónica, 17 de marzo.

0 Responses to "Violencia ya rebasa recursos de Iniciativa Mérida"