Vislumbra EU más violencia

WASHINGTON.- La violencia en México empeorará en tanto el Presidente Felipe Calderón refuerce el combate en contra de los cárteles de la droga, pronosticaron ayer dos de las principales agencias anticrimen de Estados Unidos.

"Debemos moderar las expectativas, pues anticipamos que la brutal violencia en México podrá empeorar en la medida que el Gobierno de México aumenta sus esfuerzos contra los carteles", advirtieron Tony Placido, director de Inteligencia de la agencia antidrogas (DEA) y William Hoover, director de operaciones del Buró de Tabaco, Alcohol, Armas y Explosivos, en un documento conjunto ante el Senado estadounidense.

Convocados por el subcomité de Crimen y Narcóticos de la Cámara Alta, ambos funcionarios aseveraron que la brutalidad de la violencia en México es una forma de desafío de los traficantes, quienes buscan minar el apoyo público a Felipe Calderón.

"Aunque Calderón disfruta de alto nivel de apoyo público, en la medida que luchan contra los traficantes, la DEA evalúa que la Administración Calderón no sólo lucha contra el formidable adversario de los traficantes sino también por mantener el apoyo público ante sus horribles tácticas de intimidación", establece el documento presentado en la audiencia titulada "La respuesta de las fuerzas de ley a los cárteles mexicanos de drogas".

Calificando a la violencia como una señal de éxito, los funcionarios apuntaron que la violencia es de tres tipos: por disputas al interior de los cárteles, por peleas con cárteles rivales y la violencia de los cárteles contra el Gobierno.

"Se puede ver un buen grado de violencia al interior del Cártel de Sinaloa con (Arturo) Beltrán Leyva apartándose de (Joaquín) "El Chapo" Guzmán e Ismael ("El Mayo") Zambada García", apuntó Placido.

Interrogado por la senadora demócrata por Minnesota, Amy Klobuchar, sobre si los grandes cárteles del Golfo, Juárez o Sinaloa han firmado algún tipo de alianza, Placido aseguró que tales esfuerzos no han rendido sus frutos.

"Hemos oído en distintos momentos de los pasados 2 años, debates de alianzas y sociedades entre y alrededor de varios cárteles, pero nunca han funcionado, se han caído en el pasado", aseguró el director de inteligencia de la DEA.

"Una de las cosas con la que hemos estado muy satisfechos en nuestras pláticas con México es que ellos aprecian que se necesita atacar sistemáticamente a todos los cárteles al mismo tiempo para no tener las consecuencias no buscadas de crear un 'supercártel' que no tenga que competir con otros", añadió.

En la misma audiencia también rindieron testimonio Kumar Kibble, subdirector de investigaciones de la Oficina de Aduanas y Control Migratorio (ICE) y el Procurador del Estado de Arizona, Terry Goddard.
Josè Dìaz Briseño corresponsal, Reforma, 18 de marzo.

0 Responses to "Vislumbra EU más violencia"