Zambrano, Claudia Anaya, general Armando Meza, Acosta Naranjo, Bortolini (Leche Bety), Círigo y Narro lideran a los pluris del PR

Después de intensos “jaloneos”, presiones y hasta amagos de ruptura, las tribus del PRD lograron acuerdos en primera instancia para la lista de 30 candidaturas plurinominales que están en la franja de seguridad, donde se puso un dique a los gobernadores, incluido Marcelo Ebrard y hasta Andrés Manuel López Obrador, quienes no lograron colocar a sus piezas en las candidaturas que tienen la certeza de obtener diputación federal.

Las corrientes ejercieron su visión patrimonialista y hasta ajustes de cuentas, y aseguraron los lugares para sus incondicionales, con lo cual, propuestas de candidatos externos como Manuel Camacho Solís, quedaron fuera de las listas, al igual que Guadalupe Loaeza, los dirigentes de la UNT, el líder del sindicato del IMSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso, y el del STUNAM, Agustín Rodríguez.

Sólo quedó el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y también el ex ministro Juventino Castro.

Los acuerdos no valieron a la hora de la verdad y hasta Alejandro Encinas estuvo a punto de ser colocado en el número 13 de la cuarta circunscripción, pues ni siquiera IDN, la corriente bejaranista, quiso que se “cargara” a su cuenta esa candidatura.

Sin embargo, su equipo amagó con una ruptura y las tribus rehicieron las listas donde ya colocaron al ex jefe del gobierno capitalino como cabeza de lista.

Ebrard sólo pudo colocar a Fabián Medina, un experto en seguridad, pero en el lugar 14 de la cuarta circunscripción, en franja de riesgo, mientras que a AMLO se le vincula Oscar Cantón Zetina, pero tiene riesgo de ser impugnado por violación estatutaria.

Alfonso Ramírez Cuéllar tampoco pudo entrar en la lista aunque se manejó su nombre durante el día.

Así, Jesús Zambrano encabeza la lista de la primera circunscripción; Claudia Anaya, una propuesta de la corriente de Amalia García, en la segunda; mientras la tercera circunscripción la encabeza Francisco Armando Meza, un general que hace un mes dejó su cargo de subsecretario de la Defensa Nacional, luego de la alianza que hizo el PRD con militares de alto rango.

La cuarta circunscripción la encabeza Encinas, y la quinta circunscripción la lidera el ex dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.

Horas y horas de negociaciones y movimiento en las listas con nombres que entraban y salían, sin respetar alianzas o acuerdos previos.

El ex dirigente nacional del PRD Leonel Cota Montaño encabezaba la primera circunscripción, pero al final lo mandaron al tercer lugar, lo que motivó un berrinche del ex mandatario, que amagó con renunciar a su candidatura pues argumentó que está en franja de riesgo.

Al cierre de este edición, el Consejo Nacional del PRD aún no votaba este acuerdo preliminar, pero se esperaba que se le diera luz verde sin mayores problemas.

Y es que entre las huestes de Nueva Izquierda se suscitó gran molestia por los movimientos donde se sacrificó a varios cuadros de esa corriente, pero los dirigentes operaron para apaciguar esos brotes de rebeldía que amagaban con reventar el acuerdo.

En la franja de seguridad también entraron Miguel Bortolini, el de la leche Bety, y el actual presidente de la ALDF, Víctor Hugo Círigo,

Asimismo, de los externos quedaron Rafael Ruiz Moreno, el empresario que organizó la huelga pesquera; la representante de la comunidad lésbico-gay, Enoé Uranga; y la feminista Teresa Inchaústegui.

También el ex petista José Narro y el ex de Convergencia Jesús Paredes.

Alrededor de las 23:00 horas el consejo perredista aprobó las listas de los 247 candidatos uninominales y decretó un receso para aprobar las listas plurinominales posteriormente.
Alejandro Páez, Crónica, 30 de marzo.

0 Responses to "Zambrano, Claudia Anaya, general Armando Meza, Acosta Naranjo, Bortolini (Leche Bety), Círigo y Narro lideran a los pluris del PR"